- Nación
Para esta noche SMN prevé chubascos en el país
México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) y descargas eléctricas en Coahuila e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Nuevo León, así como rachas fuertes de viento y formación de torbellinos o tornados en dichas entidades, debido al sistema frontal número 4, que se extiende sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical.
Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco, Tlaxcala y Sinaloa, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur. Con estas precipitaciones se esperan descargas eléctricas y caída de granizo.
Las lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sureste del país; una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Cabe señalar, que las precipitaciones de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
La tormenta tropical Lidia del Océano Pacífico, esta tarde, se localizó a 755 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 775 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.
Pronóstico para este miércoles
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila. En Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas, chubascos en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El sistema frontal número 4, que se extenderá sobre la frontera norte de México; una línea seca sobre Coahuila; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; las corrientes en chorro polar y subtropical; canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán las condiciones meteorológicas descritas.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el norte de Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En tanto, el ciclón tropical Lidia, se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias sobre el occidente de México.
La zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantendrá en estrecha vigilancia.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 12 meses