- San José Chiapa
Audi México contribuye al desarrollo automotriz de Puebla al graduar su sexta generación de Formación Dual
San José Chiapa, Pue.- Audi México gradúa a la sexta generación del programa de Formación Dual de Aprendices, pertenecientes al periodo 2020-2023. Dicho programa es llevado a cabo en colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla, donde los aprendices reciben su instrucción teórica, para después aprender de la mano de los especialistas de la industria en la planta de San José Chiapa así como de los instructores del Centro de Especialización de Recursos Humanos de alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN).
Es ese momento cuando los aprendices adquieren la formación profesional técnica, actualizada de primera mano, para poder incorporarse en el sector automotriz. El programa cuenta con cinco carreras técnicas, entre las que se encuentran: mecatrónica, mecatrónica automotriz, mecánica de carrocería y pintura, mecánica de herramientas y mecánica de producción.
Con esto, Audi México brinda a las y los aprendices las herramientas necesarias para convertirse en profesionales altamente capacitados en estas respectivas áreas, además de demostrar la consolidación, diversidad y alcance nacional de este programa.
A lo largo de su formación, las y los aprendices son instruidos por los especialistas de la fábrica para colaborar en áreas fundamentales de la producción automotriz, tales como estampado, carrocerías, pintura, montaje, logística y calidad. Durante 18 meses, bajo el mencionado modelo de formación dual, las y los aprendices han tenido la oportunidad de adquirir una educación altamente práctica desarrollándose en estaciones de aprendizaje dentro de las naves, representando estas actividades el 80% de su aprendizaje, y adquiriendo de primera mano los conocimientos y habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional.
Jacobo Issa, Vicepresidente de Recursos Humanos en Audi México: “El programa de formación dual es una de las acciones que llevamos a cabo para contribuir con el desarrollo del talento joven, a quienes consideramos parte integral de nuestro futuro, ya que los capacitamos en los estándares premium de fabricación de automóviles con lo que pueden integrarse a nuestra planta. Audi México apoya la formación educativa de las futuras generaciones.”
La armadora destaca el avance en materia de igualdad de género, ya que el 28% de quienes se graduaron son mujeres, mostrando así el empuje al desarrollo de talento femenino en el ámbito automotriz. Además, el 83% de los graduados son originarios de Puebla, de los cuales 6% son vecinos de las comunidades circundantes a la planta en San José Chiapa, demostrando el compromiso de la compañía por el desarrollo de la región.
Asimismo, se han beneficiado aprendices que provienen de otras entidades como: Tlaxcala, Jalisco, Veracruz y Estado de México. Por lo anterior, esta iniciativa está alineada con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que impulsa el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Con esto, la marca de los cuatro aros demuestra su compromiso con la profesionalización de talento y en brindar oportunidades equitativas para todos los jóvenes interesados en incursionar exitosamente en la industria automotriz en donde, seguramente con los conocimientos aprendidos, contribuirán en alcanzar un futuro lleno de éxitos y logros para este sector.
Foto Especial
clh