• Nación

Telmex y Telcel, empresas con más quejas entre los mexicanos

  • Municipios Puebla
La problemática más reportada por los usuarios de internet, telefonía y tv de paga corresponde a fallas con su servicio

México.- Las compañías del multimillonario mexicano Carlos Slim, como son Telmex y Telcel, son las empresas que más quejas acumulan por fallas en el servicio que reciben los usuarios en México, quedó detallado en el segundo Informe Estadístico Trimestral 2023 de Soy Usuario, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Es así que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el segundo Informe Estadístico Trimestral 2023 de la plataforma Soy Usuario, en la que se muestran los hallazgos más sobresalientes, para que las personas usuarias puedan contar con elementos de análisis que les permitan tomar decisiones mejor informadas al acceder, contratar y utilizar sus servicios, así como ejercer sus derechos digitales.

A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a las empresas las inconformidades recibidas en la plataforma con el fin de que ofrezcan una solución a las y los usuarios. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha, se puede solicitar la intervención de la PROFECO para que inicie otro proceso conciliatorio hasta que la persona usuaria quede satisfecha.

De abril a junio, se registraron 5 mil 313 inconformidades, de las cuales, 78.2% (4 mil 157) fueron atendidas; 9.5% (506) se encuentran en proceso de resolución; 10.2% (542) fueron canceladas por duplicidad, o por los propios interesados y; 2.1% (108) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.

Los 10 estados donde se generaron más inconformidades en los servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión de paga fueron Estado de México (1,026); Ciudad de México (922); Jalisco (505); Querétaro (345); Nuevo León (302); Veracruz (234); Guanajuato (224); Puebla (224); Tamaulipas (151) y Morelos (142).

En cuanto a número de quejas por cada 100 mil habitantes, los 10 estados que estuvieron en la cima de la tabla son Querétaro (14.57); Ciudad de México (10.01); Morelos (7.2); Jalisco (6.05); Estado de México (6.04); Nuevo León (5.22); Campeche (4.31); Tamaulipas (4.28); Guanajuato (3.63) y Quintana Roo (3.55).

Los servicios más reportados por los usuarios fueron internet (2,669), telefonía móvil (1,699); telefonía fija (671) y televisión de paga (274).

La problemática más reportada por los usuarios corresponde a fallas con su servicio, misma que representa el 52.6% del total de inconformidades recibidas.  Dentro de las problemáticas por fallas en el servicio, el motivo más recurrido fue por “deficiencia en la prestación del servicio”, con un 43.9%, informó el IFT.

Los servicios más reportados por los usuarios fueron internet (2,669); telefonía móvil (1,699); telefonía fija (671) y televisión de paga (274). Si se dividen las inconformidades de los usuarios por empresa, la 10 más reportadas fueron Telmex (1,830), seguida de Megacable (797); Telcel (579); Izzi (455); TotalPlay (401); AT&T (419); Movistar (318); Bait (157); Dish (32) y Sky (31).

En Querétaro, que fue el estado con más número de inconformidades por cada 100,000 habitantes, las 10 empresas más reportadas fueron Megacable (181); Telmex (84); Telcel (21); AT&T (15); TotalPlay (12); Movistar (8); Izzi (8); Bait (5); Red Dog (2) y Lantointernet (2).

En la Ciudad de México las 10 empresas con más quejas por cada 100,000 usuarios fueron Telmex (385); Izzi (118); Telcel (90); AT&T (88); TotalPlay (80); Movistar (74); Bait (28); Megacable (10); Sky (4) y Dish (4). En Morelos fueron Telmex (82); Megacable (19); TotalPlay (8); Telcel (8); Movistar (7); AT&T (5); Izzi (5); Bait (4); Dish (1) y TotalPlay Empresarial (1).

El principal motivo de queja contra Telmex, que fue la que más inconformidades recibió, fue por fallas en el servicio; seguido de cargos, saldos y bonificaciones; contrataciones y portabilidad. En Telcel las principales quejas fueron por cargos, saldos y bonificaciones, fallas en el servicio, portabilidad y publicidad y promociones.

“La problemática por fallas en el servicio es la que más reportaron los usuarios para las empresas señaladas, representando el 54.3% del total de casos ingresados. La empresa AT&T tiene más reportes por ‘desbloqueo de celulares’, que por ‘fallas en el servicio’; mientras que la empresa Telcel, tiene más casos sobre ‘cargos, saldos y bonificaciones’. Las inconformidades por cambio de modalidad fueron las menos recurridas en el trimestre reportado”, señala el IFT en el informe.

En cuanto al tiempo que tardan las empresas en atender las quejas, Movistar fue la que más días hábiles demoró con 12.2; le siguió Telmex con 8.1; Telcel con 5; AT&T con 4.8; TotalPlay con 4.3; Megacable con 2.5 e Izzi con 2.4

Empresas más reportadas

Telmex (1,830)

Megacable (797)

Telcel (579)

Izzi (455)

TotalPlay (401)

AT&T (419)

Movistar (318)

Bait (157)

Dish (32)

Sky (31)

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?