• Interiores

Autoridades no logran frenar robo de ganado en Z. Mena

Ganaderos requirieron que la Policía Municipal realice recorridos por brechas y detengan a vehículos sospechosos

Francisco Z. Mena, Pue.- Al amparo de la falta de vigilancia de autoridades locales, el robo de ganado ha afectado a distintos ranchos del municipio de Francisco Z. Mena, ello sin que hasta el momento haya habido una consecuencia legal en contra de los responsables.

Uno de los casos más recientes fue el ocurrido el pasado domingo 18 de octubre en el rancho propiedad de Alfonso Hernández Rojas, localizado a un costado de la comunidad de Cerro de Altamirano, cuando un grupo de cuatreros hurtó 8 cabezas de ganado, 6 becerros y 2 terneras, para posteriormente huir a bordo de un camión remolque con rumbo desconocido.

Lamentó que cuando acudió con las autoridades municipales, los funcionarios le pidieron que presentara evidencia fotográfica del ilícito, particularmente, le requirieron “tomar fotografías en el momento de los hechos”, para que así presente su denuncia ante el Ministerio Público.

Al dar a conocer los hechos, los ganaderos indicaron que el abigeato se repite cada vez con mayor frecuencia, por lo que hace casi 15 días llamaron a las autoridades municipales a una reunión para exponer la problemática. El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Ganadera Local del municipio.

A la junta asistieron el presidente municipal, Víctor Vargas García, el regidor de Gobernación Justino Cabrera y algunos jefes de la policía municipal, a quienes los productores de carne externaron las deficiencias en materia de seguridad.

Le informaron al edil lo que -argumentaron- es del dominio público: “Los robos se dan especialmente en la noche, aunque hay ocasiones en las que no se respetan horarios. Que llegan a los ranchos con camiones o y cargan los animales (vacunos) que encuentran y en algunos casos los sacrifican en el mismo terreno y se llevan la carne, especialmente las pulpas”.

De esa manera, los funcionarios pidieron a las víctimas y asistentes que se ocupen de tomar imágenes de lo que sucede “al momento de los hechos o de las pruebas que dejen los ladrones para que se tengan elementos para hacer una denuncia”.

Sin embargo, los productores se quejaron de que al momento de denunciar ante la Agencia del Ministerio Público, es común que se les pida dinero para iniciar una investigación. “De lo contrario no te hacen caso”, arremetieron.

Por ello solicitaron al alcalde Víctor Vargas que la Policía Municipal realice patrullajes por las brechas especialmente en las y que detengan a cualquier vehículo que transite por el rumbo jalando algún remolque y que se atienda a los afectados porque dijeron estar en “estado de indefensión”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?