- Nación
Estos son los 45 nuevos Pueblos Mágicos en todo México
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Comité Técnico de Evaluación y Verificación seleccionó a 45 nuevos Pueblos Mágicos 2023 en México, que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este distintivo.
México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Aseveró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”.
Enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el Tianguis de Pueblos Mágicos y el tradicional Tianguis Turístico México.
En la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.
Torruco Marqués detalló que el novedoso programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.
En la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.
Recordó que se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.
“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos. En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, decidimos integrar a otras localidades que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”, comentó Torruco Marqués.
Los nuevos Pueblos Mágicos son:
Aguascalientes
Pabellón de Hidalgo
Baja California Sur
Santa Rosalía
Campeche
Candelaria
Chiapas
Copainalá
Ocozocoautla de Espinosa
Chihuahua
Guachochi
Hidalgo del Parral
Coahuila
General Cepeda
Estado de México
Jilotepec
Otumba
Guerrero
Ixcateopan de Cuauhtémoc
Zihuatanejo
Hidalgo
Acaxochitlán
Metztitlán
Jalisco
Cocula
Sayula
Temacapulín
Michoacán
Cotija
Morelos
Tlaltizapán de Zapata
Xochitepec
Nayarit
Ahuacatlán
Amatlán de Cañas
Ixtlán del Río
San Blas
Puerto Balleto (Islas Marías)
Nuevo León
General Terán
General Zaragoza
Puebla
Huejotzingo
Teziutlán
Querétaro
Pinal de Amoles
Quintana Roo
Cozumel
San Luis Potosí
Ciudad del Maíz
Tierra Nueva
Sinaloa
San Ignacio
Sonora
San Carlos
Ures
Tabasco
Frontera
Teapa
Tlaxcala
Ixtenco
Veracruz
Córdoba
Naolinco de Victoria
Yucatán
Espita
Motul
Tekax
Zacatecas
Villa Nueva
El titular de Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.
Precisó también el caso de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que recibe este importante nombramiento por instrucción presidencial, como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores. La marca Pueblo Mágico, dará un mayor impulso a la región y reconocimiento a sus comunidades.
Foto: Turismo
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses