• Teziutlán

Con clases esporádicas, alumnos de primaria en Teziutlán

Padres de familia de la escuela Manuel Ávila Camacho denuncian falta de maestro por falta de plaza de la SEP.

Teziutlán, Pue.- Por falta de recursos para pagar el salario de un profesor, la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho del Barrio de Ixtlahuaca, en este municipio de la sierra nororiental de Puebla, brinda clases esporádicas a estudiantes de primero y segundo año  desde que inició el ciclo.

Padres de familia refieren que al carecer de una plaza de la Secretaría de Educación Pública, los docentes deciden desertar dejando a los niños sin clases.

La problemática, dicen, tiene ya dos meses, desde que se abrió el nuevo ciclo escolar en este plantel que fue creado hace 15 años aproximadamente y recibe a niños que viven en el barrio y en los alrededores de Ixtlahuaca.

Los padres inconformes por esta situación dijeron que el mayor tiempo en que los niños han contado con un maestro ha sido por dos semanas, pero al no recibir respuesta de las autoridades educativas deciden abandonar el grupo. De esta manera los menores se quedan sin clases hasta que otro docente llega a hacerse cargo del grupo, y se repite la historia…

Esta situación está provocando un retraso en el aprendizaje, por lo que existe la preocupación de que su educación se vea truncada.

Padres de familia analizan trasladar a sus hijos a otras instituciones, pero esto a su vez representaría un gasto extra, ya que tendrían que asistir a las escuelas del centro de la ciudad, para lo que requerirían pagar pasajes que representarían un gasto familiar más.

El presidente del Comité de padres de familia, Alfredo Bello, solicitó a nombre de los padres de familia que las autoridades tomen cartas en el asunto para darle solución a la demanda de maestros y la institución cuente ya con el maestro que hace falta.

Por su parte, el director de la Institución, Tirso López Martínez, comentó a municipiospuebla.com.mx que son alrededor de 60 alumnos quienes han carecido de atención de un maestro permanente.

En los extremos –dijo- han desertado por lo  menos cinco niños debido a esta problemática, mismos que han sido reubicados en otras instituciones educativas fuera de su localidad de origen.

De igual forma, madres de los alumnos que fueron entrevistadas en la puerta de acceso a la primaria manifestaron su preocupación por la mala calidad de la educación que se imparte en la primaria de Ixtlahuaca, pues se afecta de manera directa en el aprendizaje.

Advirtieron que en caso de carecer de una solución pronta, irían hasta la ciudad de Puebla a plantarse frente a las oficinas de la SEP a fin de que les envíen un maestro fijo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?