• Zacapoaxtla

Organizan muestra para rescatar gastronomía de Atacpan

Al evento asistieron más de 500 personas de comunidades del municipio de Zacapoaxtla.

Zacapoaxtla, Pue.- En el marco de la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, habitantes de la junta auxiliar de Atacpan en Zacapoaxtla, organizaron una muestra gastronómica para dar a conocer la cocina tradicional de esa localidad y rescatar sus platillos ancestrales.

Moisés Ascensión Fernández, quien es parte del comité organizador, señaló que así se intenta promover las costumbres de la comunidad, principalmente para que la gente coma alimentos sanos, elaborados con ingredientes naturales y bajos en grasas y azucares.

Fueron más de 200 mujeres que forman un grupo de emprendedoras que decidieron por primera vez llevar a cabo un evento de este tipo, el cual fue inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Margarita Lobato Toral. 

Rosa Cruz Tepancal explicó que hicieron la invitación a los habitantes de localidades vecinas, así como de otros municipios, por lo que se reunieron más de 500 personas para degustar las diferentes variedades de tlayoyos que son preparados con alberjon, frijol, papa y haba.

También elaboraron atole de maíz, de masa con panela, tortillas de trigo, chiles de cera en escabeche, pichi que es maíz hervido con panela, alberjones con nopales, mole, huitlacoche, gorditas, tamales de frijol, y otros 20 platillos y bebidas, dijo Lucila Tamanis Peralta, habitante de Atacpan.

Todos estos son platillos que por generaciones se han transmitido entre las familias señaló Simplicia García Calderón, pues existen modos de preparar que los abuelos enseñaron a sus padres y sus padres a ellos, como lo hacen con el pinole, que se hace de maíz blanco, rojo o azul.

Otra bebida que se presentó en esta muestra gastronómica fue el Yolixpa, el cual se prepara a base de hierbas como tesedrón, espinosilla, yerba maestra, así como yerbabuena, explicó Sara Cruz Tepancal, quien por años se ha dedicado a la elaboración de este licor que se considera como medicinal.

El pulque también es producido por habitantes de esta junta auxiliar, dijo Leonel Hipólito Félix al comentar que el proceso se inicia con el cultivo del maguey esperando 5 o 6 años para luego caparlo y cortarle el centro, todo para que a los 6 meses comience el raspado y el pulque salga maduro, con color amarillento.

A esta bebida se le conoce como “octi” en la lengua náhuatl, y de acuerdo con los lugareños, la miel sirve para curar problemas de los riñones y el pulque fuerte ayuda a controlar la diabetes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?