- San Pedro Cholula
Exigen justicia para las mujeres, a un año del feminicidio de Cecilia Monzón
San Pedro Cholula, Pue.- Un emotivo homenaje en el que se contaron anécdotas, los diferentes tipos de violencia que sufrió Cecilia Monzón hasta su feminicidio, así como parte del legado que dejó su asesinato, con la ley vicaria, la Ley Monzón y otras modificaciones para frenar la violencia contra la mujer.
El clamor de familiares, amigos y conocidos es claro, justicia. Justicia para una madre que llora a su hija, para un hijo que quedó en la orfandad, para una hermana.
Este 21 de mayo se cumplirá el primer aniversario luctuoso de la “abogada de las mujeres”, que en vida alzó la voz para defenderlas y que murió a causa de la violencia de su propia expareja. En ceremonia privada se recordó la alegría, lucha y el amor que tenía Cecilia, que se convirtió en una cifra más.
En San Pedro Cholula fue donde se escenificó este primer homenaje el cual contó con la presencia de Helena Monzón, con un video se inició la reflexión para pedir justicia no solo para Cecilia sino para las madres que hoy lloran a sus hijas asesinadas.
Socorro Quezada, recordó lo doloroso que fue hacer el pase de lista a una hermana de la Red Plural de Mujeres y lamentó que, con el cuerpo de las mujeres, con el cuerpo de Cecilia Monzón hoy existan avances en las leyes.
Otras activistas se sumaron a este homenaje, el primero que se estará efectuando ya que el domingo se tendrá uno más por parte de la Red Plural de Mujeres, en el sitio donde fue ejecutada.
* Falta justicia especializada en violencia de género.
En entrevista, Helena Monzón pudo platicar del proceso que atraviesan y destacó que aún queda mucho por luchar y por reivindicar a favor de las mujeres víctimas de violencia.
Reconoció que dentro de todo el horror y la tragedia que se ha vivido se sienten afortunados porque el caso ha tenido avances importantes, con tres personas vinculadas, la judicialización de la carpeta y saben que esto es un paso importante, “la justicia en un caso de violencia de género, sólo existe cuando los responsables son declarados culpables, sentenciados y cuando pierden todos sus privilegios”.
Como litigante precisó que aún falta mucho por legislar puesto que los jueces no están especializados en perspectiva de género y de nada sirve una Fiscalía Especializada en violencia de género sino existen jueces que hagan esta labor para evitar la revictimización, “el siguiente punto para continuar engranando la vía de justicia de género es que haya justicia especializada en la materia”.
Señaló que, en el caso de la custodia del menor hijo de su hermana, se mantiene la lucha por mantener la custodia permanente puesto que Javier N., pelea la misma.
Foto Especial
aj/clh