• Nación

En esta esquina la reforma electoral y en ésta otra el INE

  • Municipios Puebla
Una vez que el plan B se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el futuro de la reforma electoral pasó a manos de los tribunales.
En las primeras horas de ayer, el INE interpuso un juicio electoral ante el
TEPJF, con carácter de urgente, por considerar que se viola la autonomía del Instituto, el cual está facultado para remover o no a un secretario Ejecutivo, además de que se argumenta que la ley no puede ser privativa, es decir, expedirse con dedicatoria en contra de alguien específico. 
 
El INE consideró que sólo el Consejo General tiene la facultad de destituir al secretario ejecutivo, ya que es el facultado para nombrarlo, con el voto de las dos terceras parte del Consejo. 
 
Así mismo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el artículo transitorio que ordena el cese de funciones del secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien en 2020 fue designado para un nuevo periodo de seis años.
 
Sólo el Consejo General tiene la facultad de destituir a quien ocupe este cargo, ya que es la autoridad facultada para nombrarlo con el voto de las dos terceras partes, considera el INE.
 
Y argumentó que la Constitución señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo de un secretario ejecutivo.
 
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que defenderán la reforma electoral por todos los medios, políticos y jurídicos.
 
Rechazó que el plan B sea inconstitucional y ponga en riesgo la democracia o el voto ciudadano, por lo que confió en que se aplique para asegurar la austeridad de los órganos electorales.
 
Por su parte, los coordinadores de la alianza Va por México en la Cámara de Diputados y los líderes del PAN, PRI y PRD, anunciaron diversas impugnaciones.
 
El priista Rubén Moreira afirmó que “La Suprema Corte tiene una misión histórica que va seguramente a sortear bien, y tendremos una resolución apegada a derecho. Nosotros tenemos confianza en las ministras y los ministros”.
 
Por su parte el panista Jorge Romero también adelantó que impugnarán “el tóxico plan B”.
 
 DE 2 A 3 CAÍDAS… LA BATALLA COMENZÓ
La batalla legal comenzó ya, una vez que el plan B fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y de inmediato cesaron las funciones del secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
 
Ante este hecho, hoy sesionará el Consejo General para nombrar un encargado de despacho y crear un comité de siete consejeras y consejeros que se encargará de aplicar los transitorios de la ley. 
 
Roberto Heycher, será el director de capacitación como la propuesta para encargado de despacho de la secretaría, que ahora se llamará técnica.
 
El consejero presidente dijo: “Recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé, para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana. De hecho, esa batalla comenzó ya”.
 
Lo anterior al firmar un acuerdo de colaboración con el PRI, para que ese partido utilice la aplicación celular del INE para la afiliación de militantes.
 
Alejandro Moreno, líder del PRI, confió en que la Corte declare inconstitucional el plan B, comentó que interpondrán controversias contra las cuatro leyes publicadas ayer y refrendó el apoyo del partido al instituto.
 
“El PRI refrenda su más amplio respaldo y total apoyo al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral”, concluyó Alito.
 
Foto: Arcvhivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?