- Izucar de Matamoros
Buscan pueblos de la Mixteca conservar sus lenguas maternas
Izúcar de Matamoros, Pue.- Municipios de la Mixteca de Puebla, como Teopantlán y San Jerónimo Xayacatlán, buscan rescatar, conservar y difundir sus lenguas maternas, pues éstas han sido olvidadas en algunas comunidades por la continuidad del habla del español.
La regidora de educación en San Jerónimo Xayacatlán, Marina Leonor Silva Chávez, dijo que desde mayo se ofrece un taller de mixteco, particularmente en las comunidades de Santo Domingo Tonahuixtla y Gabino Barreda.
Dijo que algunas de las comunidades de esta región de Puebla se han visto inmersas en una nueva dinámica social, misma que ha influido en aspectos culturales como el idioma.
Explicó que en la República Mexicana 21 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, por lo que los pueblos en donde aún se hablan deben trabajar para que no desaparezca esa parte de su cultura.
Puntualizó que en dicho municipio el idioma mixteco se habla en 2 de sus 12 poblaciones, sin embargo, todo parece indicar que en la cabecera municipal se ha perdido por completo.
De la misma forma, en Teopantlán, Juan Luis Merino, habitante de la demarcación, lamentó que el náhuatl ha dejado de practicarse en dicha entidad administrativa, pues las nuevas generaciones optan por hablar únicamente castellano.
Señaló que son las personas mayores las que luchan por conservar su cultura, conversando entre ellos y en sus hogares en dicho idioma para que los menores lo escuchen y lo hablen.
En Teopantlán existe una escuela de nivel preescolar donde a los niños se les instruye sobre el habla de su lengua materna.