• Izucar de Matamoros

Sindicato de la UTIM exige explicación al rector sobre la contratación de personal

  • Lidchy Cano
La reincorporación de Sergio Valero exregidor de Gobernación del municipio de Izúcar a la plantilla de maestros, fue la que generó más cuestionamientos por

Izúcar de Matamoros. – Luego de que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) realizara la reciente contratación de 4 personas emanadas del grupo del ex secretario de Educación Pública del estado de Puebla Melitón Lozano Pérez, para diferentes áreas de esta casa de estudios, el sindicato ahora exige una explicación al rector Margarito Barboza Carrasco por la contracción de personas no gratas para la institución.  

Francisco Javier Rodríguez, representante de la Federación Revolucionaria Obrera y Campesina FROC-Izúcar de Matamoros ante la UTIM, ha solicitado en dos ocasiones, que el rector de la UTIM, brinde una explicación sobre que método aplicó para el reingreso de Sergio Valero Orea, así como de tres designados más, dos procedentes de la Comuna Izucarense y el tercero de la Universidad Tecnológica de Puebla. 

La reincorporación de Sergio Valero Orea exregidor de Gobernación del municipio de Izúcar de Matamoros, a la UTIM a la plantilla de maestros, fue la que generó más cuestionamientos por parte del sindicato, sobre su recontratación.  

Hay que recordar que Valero Orea se desempeñó como regidor de Gobernación en el periodo 2018-2021, en el ayuntamiento que inicialmente encabezó Melitón Lozano Pérez, al terminar su función como regidor, fue designado como rector de la Universidad Politécnica, después como director del sistema Conalep. 

Actualmente, el ex regidor fue designado como profesor de tiempo completo para el cuatrimestre enero-abril del 2023, pero la inconformidad es que fue despedido por la UTIM, procedió legalmente en términos laborales, entonces es el motivo por el cual no debe ser reincorporado y la instancia universitaria no ha dado una explicación, desde inicio del año 2023. 

Francisco Javier Rodríguez, explicó que no se respetó las cláusulas 91 y 92 del Contrato Colectivo de Trabajo CCT, toda vez que no hubo transparencia en la contratación de las cuatro personas, procedentes de dos instituciones públicas. 

Agregó que hay personal suficiente en la universidad que pudo haber sido convocado a proceso de concurso para cubrir dichas vacantes, pero no se realizó el procedimiento. 

Mediante un oficio dirigido por la FROC Capítulo Izúcar de Matamoros al rector Margarito Barbosa Carrazco, le solicita información relacionada con el ingreso de cuatro personas, con fecha cinco de enero de 2023, sin que la obtuviera y por eso insistió en una segunda solicitud, presentada ante el área correspondiente. 

Agustín Arriaga Cortezano, es la segunda persona contratada por la UTIM, se desempeñó como director de egresos en la comuna izucarense, después como director de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Puebla UTP. 

Yarismin Montiel Colín y Emelia Marley Avendaño Ramírez, también son procedentes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, ocuparon el cargo de auxiliar administrativo en la Secretaría de Bienestar Municipal.  

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?