- Nación
Asegura la Marina 3 lanchas con droga y combustible en Chiapas
La Secretaría de Marina logró el aseguramiento de aproximadamente 873 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de un semisumergible y de dos embarcaciones Go Fast que transportaban una gran cantidad de combustible; así como la detención de siete personas de distintas nacionalidades, en aguas del Pacífico mexicano frente a costas de Chiapas.
El primer aseguramiento se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, en aguas del Pacífico sur, frente a costas de Chiapas, donde se detectó una embarcación menor, con tres motores fuera de borda; asimismo, se realizó la detención de tres personas de nacionalidad mexicana y el aseguramiento de 37 bidones conteniendo aproximadamente 1,927 litros de combustible, presuntamente utilizado para reabastecer a embarcaciones que se dedican a realizar actividades ilícitas.
El aseguramiento de la embarcación semisumergible, se llevó a cabo el día 6 del actual, cuando ésta se encontraba en alta mar, transportando 30 bultos, conteniendo en su interior aproximadamente 860 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 873 kilogramos.
Asimismo, se detuvieron a bordo de la misma a cuatro personas (dos de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad nicaragüense); la embarcación mencionada fue remolcada; sin embargo por sus características y malas condiciones de sus materiales sufrió hundimiento derivado de vías de agua.
El aseguramiento de la segunda Go Fast, se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en la zona de manglares del estado de Chiapas, donde el personal naval realizó su aseguramiento, la cual tenía a bordo tres motores fuera y 14 bidones con aproximadamente 857 litros de combustible en su interior.
Las personas detenidas, así como las dos embarcaciones menores, el semisumergible, el clorhidrato de cocaína y combustible asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Foto: archivo m
gse