• Tehuacán

Piden sanciones a vendedores sin tarjeta sanitaria en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Esto debido a que se ha detectado la presencia de comerciantes de comida en la vía pública con parásitos

Tehuacán, Pue.- Debido a que se ha detectado que los comerciantes ambulantes de alimentos en Tehuacán no cumplen con la tarjeta sanitaria que expide el municipio y con lo cual se garantiza el correcto manejo de la comida, autoridades de salud municipal, buscan que se autorice mediante el cabildo la implementación de sanciones para quien no cumpla con este requisito, pues dentro de la supervisión que se ha efectuado se han detectado casos de parasitosis entre los vendedores. 

El director de Salud municipal, Leonardo Ruiz Castillo indicó que la semana pasada de los 132 estudios de laboratorio presentados por los vendedores para la obtención de su tarjeta sanitaria, en cinco de ellos dieron positivo a entamoeba, ameba que puede generar parasitosis, es decir que enfermedades gastrointestinales a causa de esta bacteria. 

Expresó que si bien la cifra no es alta de acuerdo al muestro, lo cierto es que la mayoría de ambulantes en la ciudad que expenden alimentos, no cuentan con la tarjeta sanitaria, por lo que se pretende que la tengan para evitar afectaciones a la población que consumen sus productos. 

Detalló que al no haber una sanción por no tener o actualizar este documento, muchos vendedores hacen caso omiso, o incluso al no poderlos retirar de los puntos de venta, no acuden al Hospital Municipal para realizar el trámite. 

Manifestó que ante esta situación es de suma importancia que el área de Control Sanitario cuente con lineamientos que les permita regular esta situación, lo cual sería que el cabildo avale la aplicación de sanciones para quienes incurran en este tipo de circunstancias de no contar con la tarjeta sanitaria. 

Agregó que por el momento en caso de que se detecte algún vendedor sin tarjeta sanitaria, solo se les hace la invitación a que acuda a obtenerla o actualizarla, pero pues puede seguir haciendo caso omiso. 

Finalmente, dijo que en el caso de los que dieron positivo, lo que se está haciendo es brindar el tratamiento correspondiente y retener la tarjeta sanitaria, para que no puedan seguir comercializando los productos hasta que nuevamente se realice los estudios de laboratorio y ya no presente parásitos.  

Los comerciantes de alimentos presentan este tipo de padecimiento, dado a que no tienen una correcta higiene y porque muchos de ellos desconocen que es desparasitarse, es por eso que en el Hospital Municipal se les pide continuamente los exámenes de hisopo rectal, reacciones febriles, así como coparasitoscopicos.  

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?