• Nación

8 de cada 10 pesos del presupuesto son para gastos obligados: SHCP

  • Municipios Puebla
Los más importantes: Costo financiero, pensiones y jubilaciones, participaciones a estados y municipios, empresas y entidades y el gasto de los ramos autónomos
Del presupuesto para 2023, por un monto de casi 8.3 billones de pesos, 80% son gastos obligatorios, es decir, que el gobierno no puede dejarlos de lado, con base en las declaraciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
“Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos”.
 
Ramírez de la O también aseguró que el espacio fiscal con el que cuenta el gobierno mexicano para hacer política pública es reducido. 
 
 "Además de cumplir con los gastos obligatorios, esta propuesta se trabajó para enfocar los recursos disponibles en aspectos prioritarios para el Gobierno de México como son: la atención a los grupos más rezagados de la población, el desarrollo económico regional e incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía”, dijo en el pleno de San Lázaro.
 
Señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 propone un gasto en inversión social y proyectos de inversión física en salud, seguridad y educación.
 
El titular de la SHCP explicó que, dentro de las prioridades del gasto, se encuentran los programas y obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales pretenden traer bienestar y desarrollo a la población.
 
De 1.10 billones de pesos que se plantean para la inversión física, 21.4% se destinarán a proyectos prioritarios de la actual administración, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, establece el PPEF 2023.
 
El costo financiero de la deuda que implica a los recursos que el gobierno debe destinar al pago de intereses, así como otros servicios de la deuda que mantiene tanto a nivel nacional como internacional, fue uno de los temas que más cuestionaron al funcionario de Hacienda.
 
Para el siguiente año, se espera que el costo financiero de la deuda supere el billón de pesos, con lo cual se ubicará en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior supone un incremento de casi 30% en este gasto.
 
El aumento es resultado de las proyecciones de un endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional, lo cual se empezó a ver desde el año pasado, y continuó ante los elevados niveles de inflación, consideró Ramírez de la O.
 
"El costo financiero del 2023 incorpora uno de los monstruos que nos afectaron en los 80, y después en los 90, que causaron las crisis de deuda, que es el aumento de la tasa de interés”, aseveró.
 
En comparación con el 2021, el costo financiero se ha incrementado en 0.8 puntos porcentuales del PIB.
 
“Ese incremento de 0.8 representa 26% de costo incremental (sic), es decir, el incremento de 26 % es por pura tasa de interés”, expuso.
 
El secretario de Hacienda recordó que el marco macroeconómico presentado en el Paquete Económico 2023 propone un crecimiento del PIB en un rango entre 1.9 y 3.0 por ciento. Unas cifras que contrastan, por ejemplo, con la proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 1.5 por ciento.
 
Y agregó que el crecimiento económico del siguiente año será impulsado por el fortalecimiento del mercado interno, así como por la relocalización de empresas en el país, el llamado nearshoring que se ha estado impulsando en México en los últimos meses.
 
De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se espera un gasto alrededor de 8.3 billones de pesos, lo cual concuerda con los ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.
 
El PPEF es equilibrado, responsable y realista, un discurso ya escuchado en San Lázaro en años anteriores, y el cual aseguró apuntala la recuperación de la economía bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, observo el funcionario.
 
Finalmente, el titular de Hacienda señaló que “Es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la república, este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración el paquete presentado”.
 
Foto: El Financiero
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?