• Tehuacán

Niños son explotados laboralmente por maquiladoras en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Al menos 2 de cada 10 empresas utilizan a niños para el deshebrado, empaquetado u otras actividades

Tehuacán, Pue.- La explotación laboral en menores de edad, se sigue registrando en el municipio de Tehuacán en la industria maquiladora, en donde pequeños o medianos talleres están contratando para trabajar a niños de entre 11 a 14 años, por lo que se estima que 2 de cada 10 empresas están incurriendo el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. 

Lo anterior lo indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, quien dijo que, si la autoridad correspondiente realizará una inspección, realmente los representantes de estas empresas podrían ir a la cárcel. 

Señaló que el organismo que dirige, ha tenido conocimiento de niños que tienen 11 o 13 años que están trabajando sobre todo en maquilas pequeñas o medianas, realizando principalmente labores de deshebrado, cosiendo, empaquetando, lo cual no está permitido por la Ley. 

Reconoció que el hecho de que no se pueda actuar contra la explotación laboral infantil en el municipio o incluso en las poblaciones de la región, es el hecho de que no se tiene una estadística real, así como no existe una verificación real por parte de las dependencias correspondientes a los centros de trabajo. 

Explicó que en el caso de las empresas grandes y sobre todo que trabajan para marcas extranjeras, esta situación no ocurre, dado a que, por los códigos de conducta, existe una vigilancia a nivel internacional. 

Puntualizó que el hecho de que un infante menor de los 15 años trabaje, en una empresa no es solo una sanción administrativa para los propietarios, sino un delito que está contemplado en la ley, por lo que amerita cárcel y sin derecho a fianza. 

Recordó que los adolescentes de 15 a 18 años si pueden desempeñar ciertos trabajos, siempre y cuando cuente con el permiso del tutor o padres de familia, así como de la autoridad, pero también en este aspecto, en muchos de los trabajos tampoco se cumple con este requisito, además de que se les permite trabajar en horario nocturnos, cargar pesado, o estar en zonas en donde pueden inhalar productos químicos propios de la maquila. 

Agregó que otro de los problemas que se está registrando en estos centros de trabajo es el acoso sexual hacia las mujeres y en donde desafortunadamente tampoco las víctimas denuncian ante el temor de que darse sin la fuente de empleo. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?