- Nación
Ahora se desata la violencia en Colima tras captura de La Vaca en la CDMX
Colima. En Colima se desataron una cadena de hechos violentos tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, quien es señalado como “uno de los principales generadores de violencia” en la entidad.
Medios locales y habitantes de la entidad reportaron quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y hombres armados circulando en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La Gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, reconoció que la captura de “La Vaca” y los incidentes violentos estaban relacionados, por lo que declaró en alerta a los cuerpos policiacos de la entidad. “Todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima, estamos alerta y en plena coordinación”, manifestó.
Este jueves, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó a través de redes sociales que José Bernabé fue detenido en la Ciudad de México por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana dela capital (SSC).
En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX. pic.twitter.com/AJq87Zfq8b
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 19, 2022
A raíz de esto, medios locales informaron sobre la quema de varios vehículos, así como de detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de la entidad. A su vez, habitantes compartieron videos de los hechos a través de sus redes sociales.
...Y en Colima, la reacción: el narcovandalismo de todos los días. pic.twitter.com/nupIqqXhHb
— Rodolfo García Mateos (@RodolfoGMateos1) August 19, 2022
Vizcaíno detalló que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente, con el fin de atender los incidentes y realizar los operativos que sean necesarios para restablecer la calma en el Estado.
“Nuestra prioridad es proteger a la ciudadanía”, sostuvo a través de redes sociales.
Reacciona el crimen organizado incendiando autos y tirando balazos al aire en Villa de Álvarez en la ciudad de Colima‼️
— Andrey G Maya (@AndreyGMaya) August 19, 2022
Todo esto tras la detención en la CDMX de José Bernabé alias “#LaVaca”‼️#Colima #IndiraVizcaino ánimo! pic.twitter.com/ZVNJmB0dO5
José Bernabé Brizuela Meraz es identificado por las autoridades federales como fundador del autodenominado “Cártel independiente de Colima”, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que entró en conflicto con el grupo delictivo que dirige Nemesesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, generando a su vez una ola de violencia que afecta a Colima.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Colima ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal han informado sobre el saldo de los hechos violentos ni tampoco de los operativos para contrarrestar estos incidentes.
Los hechos ocurren una semana después de la ola de violencia que se desató en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.
Foto @OscarAdrianL
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 2 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses