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Red de sitios venezolanos promovían desinformación y propaganda sobre México

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La red empleó videos de YouTube de distintos canales y 4 mil grupos de Facebook ,con por lo menos 147 millones de suscriptores
Una red de desinformación y propaganda integrada por 114 sitios web  creados entre 2018 y 2021 compartieron videos con propaganda a favor del presidente de México y políticos de otros países; la estrategia se centró en llevar desinformación desde YouTube a Facebook.
 
Los 114 sitios fueron creados entre diciembre de 2018 y octubre de 2021 por cuatro personas asentadas en Venezuela: Manuel Campos, José Martínez, Edgardo Navas y Jhonatan Salazar, quienes emplearon las plataformas Webeyo y Vidyomani, de las empresas con dueños de origen turco, AdReact y Reklam9. 
 
Frases falsas y engañosas como: Policías federales “querían tirar una bomba al Palacio Nacional”. “¿Votarías por López Obrador si se volviera a elegir?”. El Salvador “tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 100 billones si Nayib Bukele sigue en el poder”. No fue China “el causante del virus, sino Estados Unidos a través de Bill Gates: ex-asesor de Trump”, fueron algunas de las publicaciones hechas por dicha red.
 
En una investigación realizada por el Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y Animal Político,  la red empleó videos de YouTube de distintos canales y 4 mil grupos de Facebook –con por lo menos 147 millones de suscriptores— para distribuir mensajes a favor AMLO pero también desinformación y propaganda en torno a sus opositores, y sobre personajes políticos de España, El Salvador, Bolivia y Perú.
 
En la mayoría de los nombres de los 114 sitios web se emplearon las iniciales del presidente López Obrador (AMLO), el slogan que usa su gobierno sobre la llamada Cuarta Transformación (o 4T); el nombre del partido (Morena), así como las abreviaciones de México (mx) y Ciudad de México (CDMX).
 
Los sitios usaron desinformación sobre temas de seguridad para emitir afirmaciones que carecen de sustento o de las que no existe registro, como que “Rusia y China anunciaron respaldo a AMLO (sic)” porque “con México nadie se mete”. 
 
O que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció su ayuda a López Obrador y recomendó “no dejar perder el petróleo y oro blanco”. También que “Inglaterra le pagará a la derecha mexicana para que saquen a AMLO del poder”.
 
Para el caso de México, los sitios intentaron promover la figura del presidente y hacer encuestas a través de preguntas como “mexicano, ¿volverías a votar por López Obrador si se volviera a elegir?”, “¿te agradaría la propuesta de quitar a los plurinominales?”, “¿donarías un peso para salvar Pemex si AMLO pide tu ayuda?”, “¿te gustaría que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilen las casillas en las elecciones?”.
 
La red viralizó reportes sin sustento de que empresas como Coca-Cola y Bimbo, así como actores y actrices, supuestamente amenazaron con dejar México si López Obrador continuaba su mandato. 
 
En el caso de España, la mayoría del contenido publicado por los sitios web venezolanos tuvo titulares sesgados contra legisladores de los partidos VOX y Partido Popular, magnificando, en cambio, a los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. 
 
Las páginas también se refirieron al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, y al de Pedro Castillo en Perú.
 
También publicaron desinformación en contra de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y del gobierno de Estados Unidos.
 
Los 114 sitios web están relacionados entre sí, como lo pudo confirmar un análisis basado en código abierto –u Open Source Intelligence (OSINT), en inglés– realizado por el Digital Forensic Research Lab (DFRLab). 
 
Estos portales comparten las cuentas de usuario (código UA) para Google Analytics; que a su vez coincide con el código utilizado por la plataforma Webeyo.
 
Hay evidencia de que solo una empresa o individuo es quien tiene acceso a las métricas y al tráfico de esos sitios, y de que no operan de manera aislada.
 
Foto: International Journalists Network
LSM

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