- Atlixco
Piden en el Congreso de Puebla homenaje a Cayuqui, el creador del Atlixcáyotl
Lunes, Junio 27, 2022 - 21:58
Una propuesta de la legisladora local Yolanda Gámez
Atlixco, Pue.- Debido a que dedicó “casi una vida” fomentando el rescate y la preservación de la cultura de Atlixco y la región, Cayuqui Estage Noel merece un reconocimiento y un homenaje desde el Congreso del estado.
La anterior es la postura de la legisladora local del 21 Distrito con cabecera en Atlixco Yolanda Gámez quien puso sobre la mesa esa posibilidad en la máxima tribuna de ese recinto.
“En sesión pública ordinaria presenté un punto de acuerdo solicitando al Congreso otorgue un reconocimiento al etnólogo Raymond Harvy Estage Noel, mejor conocido como Cayuqui”, dijo la integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esto, explicó, debido a toda una vida “de empeño dedicada al rescate y preservación de nuestra cultura, haciendo del Atlixcáyotl una colorida fiesta que conjuga diversas tradiciones, música, canto y sobre todo danzas regionales de nuestros pueblos”.
Cayuqui, recordó, cuenta que vivió por muchos años con indígenas y que fue testigo de sus difíciles condiciones de vida y de la discriminación de que eran y siguen siendo víctimas. “No obstante ello, pone de manifiesto lo admirable que es la cultura de esos pueblos”, acotó.
El Atlixcáyotl, finalizó Gámez, fue declarado patrimonio cultural de Puebla “y está convertido en un tesoro artístico para Atlixco, para la entidad, para nuestro país y para el mundo".
foto especial
aj
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses