• Nación

¿La regia Mariana hace lo adecuado y lo suficiente?

  • Municipios Puebla
Lo que ha hecho Mariana Rodríguez sobre la violencia contra las mujeres en Nuevo León ha sido suficiente y acorde a lo que se esperaba de ella

“Cosa regia es, créeme, socorrer a los desgraciados”.

Ovidio

Sin caer en alarmismos, Nuevo León pasa malos momentos en diversos frentes. Estos van desde una grave sequía que le azota hasta la desaparición de al menos nueve mujeres en un lapso corto de tiempo (20 de marzo a 8 de abril).

El sábado pasado, mientras un nutrido grupo de personas se manifestaban ante el palacio de gobierno en Monterrey para protestar por el asesinato de la neoleonesa María Fernanda Contreras Ruiz, otra regia, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecía. Aún no se tienen noticias de ella.

Al respecto del asesinato de Fernanda Contreras, una razón adicional del enojo social compartido es que, apenas se dio notificación de su desaparición, su familia le hizo saber a la Fiscalía estatal dónde se ubicaba su celular (rastreando la señal que emitía), pero las autoridades no prestaron atención. El secretario de seguridad, Aldo Fasci, dio además una contestación cruel a familiares e inconformes: “no las encuentran porque ellas no han regresado a casa”.

De igual forma, el manejo de las redes sociales de varias de las autoridades de la entidad ha mostrado el nulo entendimiento del problema. Aquí uno de la Fiscalía estatal deseándole al público un ‘feliz martes’: “Feliz martes para todos y todas. Han aparecido mensajes y audios en redes sociales señalando secuestros de mujeres o trata de personas. Esos mensajes son falsos y buscan crear miedo o confusión. Busquemos fuentes certeras de información para tomar nuestras decisiones. Fiscalía de Nuevo León”. Ello luego de que se reportó una nueva mujer desaparecida y se confirmó la muerte de otra…

 

Y en medio de la crisis tanto por las desapariciones como por el feminicidio, Alicia Leal Puerta, presentó su renuncia a la Secretaría de la Mujer de Nuevo León. Curioso, puesto que quienes se manifestaron el sábado pedían la renuncia del secretario de seguridad, no de ella, mientras coreaban: “El nuevo Nuevo León es feminicida”…

Ante la incertidumbre y la tristeza de familiares de las víctimas y el enojo de la población en general, Samuel García, gobernador de Nuevo León, creó un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas (tristemente, nada instruyó que pudiera significar que el número de desaparecidas/muertas se reduzca en primera instancia). Días después, sin probarlo, compartió que en Nuevo León ya se han localizado a 10 de las 15 mujeres reportadas como desaparecidas (¿de qué lapso de tiempo estamos hablando?). No especificó —tampoco— si entre las halladas está el cuerpo de María Fernanda.

Por su parte, Mariana Rodríguez, influencer y primera dama de Nuevo León, utilizó sus redes sociales para compartir el reporte de búsqueda de Debanhi. Algunos la han criticado por ello y otros lo consideran adecuado. Los últimos saben que con dos millones de seguidores tan solo en Instagram, puede hacer la diferencia y se sepa de su paradero. Quienes cuestionan la estrategia, calibran qué tanto está realmente haciendo Mariana con esto para ayudar.

Se conoce que las que participaron en la manifestación del 9 de abril en la capital de Nuevo León coreaban que Mariana no las apoya. Afirman que, ante los casos de mujeres desaparecidas y el asesinato de María Fernanda, lo único que Mariana Rodríguez hace es publicar en sus redes la ficha de Debanhi, pero nada más.

Pues bien, creo que más allá de lo que cada quien opine de la regia influencer, es válido preguntarse si lo hecho por Rodríguez ha sido suficiente y acorde a lo que se esperaba de ella. Y ello en su papel de primera dama de la entidad, no como influencer, ya que definitivamente no es lo mismo.
 

Hay fundamento para inquirir lo anterior puesto que en diversas ocasiones Samuel y Mariana han sido señalados por querer gobernar a través de sus redes sociales y compartir en ellas temas vacuos o una interpretación frívola de lo que es gobernar un estado.

Una persona quien forja su popularidad en comunicar todo lo que hace —convirtiendo mucho en superficial— debe ser cuestionada no por lo que dice o por cómo lo dice, sino por los resultados en materia de política pública. El problema de gobernar por la vía de las redes es que es difícil medir estos últimos.

¿Ha habido mejora en Nuevo León por cuanto a protección a las mujeres se refiere?, me pregunto.

Columna de Verónica Malo Guzmán en SDP Noticias

Foto Instagram

clh 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?