• Nación

El INE ha recibido 172 quejas por violación a veda

  • Municipios Puebla
AMLO entre los denunciados

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que se han recibido 172 quejas por violaciones a las restricciones estipuladas a la revocación de mandato.

El Consejero de este órgano electoral explicó que las quejas por presuntas violaciones a las disposiciones legales han sido cometidas principalmente por funcionarios públicos, tanto a nivel Federal como estatal. Se han otorgado 25 medidas cautelares ordenando el retiro de publicidad y mensajes tanto en espacios físicos como en medios digitales

De estas medidas cinco corresponden al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuatro a la Consejería Jurídica y al vocero de la presidencia, tres a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de que han recibido medidas cautelares 29 gobernadores y 61 legisladores.

Agregó que “hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención se han violado de manera sistemática y contumaz, se trata de un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida”.

De acuerdo al Consejero una de las características de este proceso, ha sido la violación permanente de las normas que regulan la difusión de la propaganda gubernamental y el principio de imparcialidad al que están obligadas las personas funcionarias públicas.

Subrayó que la reforma constitucional de 2019 otorgó la INE la facultad exclusiva de promover la revocación de mandato, y prohibió la difusión de propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación.

Foto especial

NRL

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?