• Nación

Mañana definirá SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica

  • Municipios Puebla
Ministros abordarán una acción de inconstitucionalidad y dos controversias, mañana jueves.
Será hasta mañana jueves que se conozca la decisión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está claro si se reunirán los ocho votos necesarios para invalidar los principales aspectos ésta, en el debate de una acción de inconstitucionalidad y dos controversias.
 
Arturo Zaldívar, ministro presidente, levantó la sesión pasada y anunció que el jueves el debate se iniciará a las 11:00 horas, y se prolongará todo el tiempo que sea necesario.
 
Los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara se pronunciaron por la invalidez de las principales reformas a la LIE.
 
El proyecto de la ministra Loretta Ortiz propone avalar la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Una discusión inicial sobre el capítulo preliminar del proyecto de Ortiz, que fue desechado por 6 votos contra 5, adelanta que los ministros Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat, también estarían por invalidar uno o varios de los principales artículos de la LIE que fueron impugnados.
 
El único apoyo aparentemente total al proyecto provendría de la ministra Yasmín Esquivel, es decir, todavía es posible que haya cuatro votos necesarios para bloquear la invalidez y llevar a la Corte a desestimar las demandas, sin hacer pronunciamiento sobre la LIE, de acuerdo con una información del periódico Reforma.
 
Foto:Noticias en la Mira
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?