- Izucar de Matamoros
En la Mixteca más de 200 mil pesos piden coyotes para cruzar a EU
Izúcar de Matamoros, Pue.- Más de 200 mil pesos es lo que piden los llamados “coyotes” a ciudadanos de la Mixteca poblana para llevarlos a Estados Unidos de manera ilegal. Quienes se dedican a realizar esta actividad se anuncian ahora a través de redes sociales.
En los grupos de bazares de la red social de Facebook, los coyotes colocan la invitación de cruzar a las personas la frontera norte con un alto costo. En los últimos años ya no es tan fácil que un mixteco busque el sueño americano, ya que las leyes en aquel país se han endurecido y trabajar para algunos se vuelve complicado.
Juan N., quien se dedica a ser coyote, comentó que, en los últimos años, “la chamba ha bajado, ya no es como antes, que llevábamos gente hasta 2 o 3 veces al mes por la demanda que había, ahora solo sacamos un viaje una vez cada dos meses”.
Detalló que los costos se incrementaron debido a que cada vez el cruce de la frontera norte es más complicado, hecho que hace que muchos mixtecos ya no busquen el sueño americano, puesto que sus familiares les platican como están las cosas por allá y ya no tan fácil se animan a ir.
Foto: Lidchy Cano
cdch
municipios_interiores:
![](http://admin.municipiospuebla.mx/sites/default/files/izucardematamoros.jpg)
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses