- Nación
Manufactureras podrían dejar de invertir en México por Reforma Energética
Frenar la producción de energía limpia en el país podría hacer que las empresas manufactureras dejen de invertir en México, aseguró la secretaria de EU, Jennifer Granholmpues. Agregó que la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador está destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.
El año pasado, el presidente de México presentó una reforma constitucional para aumentar el control del Estado en el sector eléctrico, como una medida de seguridad nacional. El mandatario aseguró que “sí hay una relación estrecha entre la reforma energética y el aumento del precio de las gasolinas”.
AMLO argumenta que gobiernos anteriores corruptos manipularon el mercado en favor del No capital privado en detrimento de las finanzas públicas y que ha sido un negocio que beneficia a unos cuantos.
En México dijo, no se han construido refinerías. “Hay sólo 6 refinerías en el país mientras que en EU hay 150. La compra de la gasolina es un negocio de 20 mil millones de dólares al año”. Negocio que se realizaba a través de una filial de PEMEX de nombre PEMEX Internacional.
Aseguró que “el plan con esta nueva reforma es construir las refinerías, dejar de vender la materia prima y procesar el petróleo crudo en nuestro país para producir nuestras propias gasolinas. Lo que generará un valor agregado en empleos, que los beneficios se queden en México y se bajen los precios de gasolina, diésel, gas y luz”.
Sin embargo, los críticos dicen que la apuesta por dar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está frenando la inversión en energía eólica y solar. E incluso hace que México siga dependiendo de los combustibles, lo que resultará en una energía más cara para los consumidores.
Además, afirman que al frenar la producción de energía limpia en el país se corre el riesgo de que las empresas manufactureras, cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dejen de invertir.
Foto archivom
lsm/clh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses