• San Pedro Cholula

Personal acusa violencia laboral en CESSA San Pedro

El director Francisco Javier Téllez amenazó y despidió a la Médico Veterinario Zootecnista Guadalupe Contle Ramírez

Francisco Javier Téllez, director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula, fue acusado de incurrir en otro caso de violencia laboral.

Personal de la unidad denunció que el director del CESSA ha sido acusado por hostigamiento, discriminación y violencia laboral sistemática en las oficinas centrales, y que las autoridades correspondientes no han hecho nada para corregir las malas condiciones de trabajo en el centro de salud.

Esta vez, el caso corresponde a la Médico Veterinario Zootecnista (MVS) Guadalupe Contle Ramírez, a quien Téllez despidió, luego de varias amenazas que finalmente cumplió.

Además de sufrir discriminación del director, Contle asegura que sus derechos laborales y de acceso a la salud fueron violentados en el centro de servicios ampliados.

Agravios impunes

Hasta antes del 1 de julio de 2014, Contle aplicaba vacunas antirrábica en perros y gatos tres días a la semana en un módulo fijo en el centro urbano de San Pedro Cholula, y dedicaba un día a recorrer el municipio para apoyar en la atención médica antirrábica al paciente expuesto al virus de la rabia y determinaba la causa de la agresión.

Con la inauguración del nuevo CESSA, el personal médico se trasladó al centro, sin embargo en un oficio girado al director Téllez, en poder de este diario, consta que la trabajadora con 12 años de antigüedad, confinada literalmente a un rincón, solicitó más de tres veces una silla y mesa para poder realizar su trabajo, pero no obtuvo respuesta.

Guadalupe Contle tuvo que recurrir a un oficio, donde replicó el Artículo 14 en la sección segunda de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

“Sólo así se me proporcionó un espacio en el nuevo CESSA, a partir del 25 de Agosto 2014, pese a que tenía un oficio de adscripción”, dijo Contle a este diario.

A partir de ése día, la persecución y el hostigamiento crecían cotidianamente. El 18 de julio del 2014, Téllez hizo retirar una cartulina que Contle había instalado para anunciar los días de vacunación antirrábica “porque parecían de Infonavit” y prohibió cualquier esfuerzo similar, aunque la información era vital para la población”, acusó Contle en un nuevo oficio.

La médico veterinaria relató que eventualmente el director decidió quitar los días de vacunación antirrábica para perros y gatos, un servicios que siempre se brindó a la población y decidió que la MVZ visitara las comunidades. Sin embargo, las acciones nunca fueron coordinadas con las presidencias auxiliares, haciendo las visitas improvisadas y sin éxito para las metas de cumplimiento y protocolo de la Secretaría de Salud.

El 29 de agosto del 2014, la MVZ Guadalupe Contle solicitó por escrito la reducción de los días para visitar las comunidades, exponiendo reportes médicos que dan fe de espasmos paravertebrales crónicos que sufrió luego de un accidente automovilístico.

Contle acusó que la petición no sólo no fue atendida, sino que fue “puesta a disposición”, es decir, despedida de la unidad médica para ser trasladada a la Jurisdicción Sanitaria de Huejotzingo.

“El doctor nunca reconoció mi padecimiento, me solicitó que acudiera a Medicina del Trabajo del ISSSTE y que consiguiera un dictamen, pero éstos sólo se otorgan a los trabajadores que  quedaron incapacitados para ser pensionados de por vida”, aclaró.

La MVZ Guadalupe Contle recibió ayer 11 de marzo el oficio que le separa de su cargo.

Una historia repetida

Otro caso es el de Evilia Sánchez Padilla, empleada de limpieza por la empresa Global, quien en enero de 2014 año sufrió una fiebre tifoidea y faltó unos días al centro de salud. Al regresar de su convalecencia, por órdenes de Téllez, perdió su empleo.

De acuerdo con el personal del CESSA, El abuso del director se extiende a médicas y enfermeras de contrato del programa Prospera, pues les cambia horarios de lunes a viernes por miércoles a domingo, pasando por alto los contratos y bajo amenazas los hizo firmar una minuta.

Personal médico aseguró que solicitarán una investigación de la Contraloría del estado a esta unidad, por todas las irregularidades registradas y exigieron la destitución de Francisco Javier Téllez Morales, director del CESSA de San Pedro Cholula.

(Click para ampliar)

José Juan culpa a jefe de Jurisdicción

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, coincidió que en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de la demarcación ocurren irregularidades laborales y operativas auspiciadas por el jefe de la jurisdicción sanitaria, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, esposo de la ex presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez.

“Se ha llegado al grado de despedir o intentar despedir a doctores y enfermeras por el simple hecho de que atienden gestiones que constitucionalmente me corresponden a mí y a funcionarios de mi administración”, detalló. 

A la pregunta de si directamente el encargado del centro de salud, Francisco Javier Téllez, es el acosador laboral, el edil consideró que está secuestrado y rebasado por el jefe de la jurisdicción sanitaria.

La señalada animadversión de Tecpanécatl al gobierno de Espinosa ha derivado en la nula realización de jornadas de salud en el municipio, en acusaciones hacia el gobierno municipal por el mal funcionamiento del CESSA y al veto para realizar gestiones en esta instancia así como en el Hospital General.

Desde la óptica del presidente emanado de Movimiento Ciudadano, esta situación no es congruente con la coinversión que el municipio hizo de 6 millones de pesos para concretar la infraestructura en el ramo.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?