- Nación
El secretario del INE, Jacobo Molina, aseguró que no hubo formal designación en el CIDE
El instituto dijo que se pronunció en contra de la designación del director del CIDE y por lo tanto no hubo unanimidad como se ha informado.
El pasado lunes, María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de anunciar la designación de Romero Tellaeche, dijo que ésta se hizo “por unanimidad”.
“El Instituto Nacional Electoral está consciente que existe ambigüedad en las disposiciones relativas a la designación de la persona que debe asumir la dirección general del CIDE.
Explicó que el artículo 30 del Estatuto General del CIDE establece el procedimiento para el nombramiento de la persona que debe asumir su Dirección General del instituto.
En ese sentido, añadió que los procesos de designación y nombramiento corresponden a la dirección general del Conacyt, y el proceso de formalización le compete efectuar al Consejo Directivo del CIDE.
“En la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió a quienes integramos el órgano de gobierno posicionarnos, en general, respecto de la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, y de manera particular, sobre la idoneidad de la persona considerada por la directora general del Conacyt”, aseveró.
“Pese a las inquietudes expresadas por varios de los integrantes del Consejo Directivo, al amparo de una interpretación errónea de las disposiciones atinentes, evidentemente alejada de la finalidad pretendida con el procedimiento, se impidió siquiera la posibilidad de expresar los distintos puntos de vista en relación con las temáticas indicadas, para que el Consejo Directivo estuviera en aptitud de tomar una posición sobre la formalización de la designación y nombramiento”, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
El Instituto Nacional Electoral expresó que su voto sería en contra de la designación y nombramiento efectuado por la dirección general del Conacyt, debido a que las auscultaciones interna y externa no fueron desahogadas en los términos requeridos por el Estatuto General.
“El INE está consciente y externa su preocupación por el encono que ha generado el proceso de designación de la persona que habría de asumir la dirección del centro y la crisis interna que enfrenta la institución, ante la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio Conacyt”, indicó en su posicionamiento.
Fotografía: central electoral
pot