• Nación

Bien, los muchachos de Harfuch

  • Municipios Puebla
El pasado sábado parecía uno más en Ciudad de México… 9 de la noche… revisión de rutina normal

En la alcaldía Álvaro Obregón, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana marcan el alto al conductor de una camioneta blanca Mercedes Benz por no traer placas; el sujeto ignora la indicación e inicia una breve persecución hasta lograr su alcance en Río Tacubaya cruce con Pavo Real, colonia José María Pino Suárez. Dentro del vehículo: un hombre de unos 40 años, 1.80 metros de estatura o un poco más; cabello a rape, camiseta polo azul rey y pantalón de mezclilla.

Los policías lo interrogan y, sonriente, niega traer dinero, drogas o armas. Al iniciar los oficiales la revisión del vehículo, el sujeto les ofrece 2 millones de pesos a cambio de dejarlo ir. La cantidad provoca desconfianza… sigue la revisión. Encuentran una pistola calibre .380 y un kilo de cocaína oculto en una silla para bebé. Se solicita el apoyo a más unidades.

Sus identificaciones señalan que se llama Jhovany Aguirre Benítez. El sistema arroja que hay una ficha del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) donde lo identifican como El Vany, quien forma parte de La Familia Michoacana. Aguirre Benítez está bajo el mando de Medardo Hernández Vera, alias El Mantecas o El Cien, uno de los líderes de la organización criminal. El Vany resulta ser el encargado de los embarques de droga que llegan desde Sudamérica y con una zona de operación entre Veracruz, Ciudad de México y Michoacán. A Aguirre Benítez se le abrió desde mayo de 2021 carpeta de investigación en el CNI y se le giró orden de aprehensión por: delincuencia organizada, blanqueo de activos, narcotráfico, portación de arma, secuestro, extorsión, tortura, violación, privación de la libertad, terrorismo, homicidio, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas y prostitución.

 En esa carpeta del CNI aparece también una investigación en contra de su esposa Yuridia Gallardo Maldonado, quien aparece en diferentes casas, ranchos y vehículos de lujo; lo mismo que imágenes de personas siendo torturadas por El Vany y fotos en fiestas con cantantes gruperos… muy famosos. Andan entre nosotros. Sonrientes. Sin discreción, sin temor y, eventualmente, sin placas.

Palabras clave Golpe de suerte y estrella para los elementos de Omar García Harfuch, que no se dejaron intimidar ni sobornar. Por un pez grande.

 

 

Columna de Óscar Cedillo

Milenio

Foto crónica

vab

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?