- Nación
Competidor argelino abandona los Juegos Olímpicos para no enfrentarse a Israel
El yudoca argelino Fethi Nourine, que compite en la categoría de peso inferior a 73 kilos, ya se había negado a competir contra un israelí en el Campeonato Mundial de 2019, ante esto declaró: “No vamos a hacer que se alce la bandera de Israel y no nos vamos a ensuciar las manos enfrentándonos a un israelí”.
En 2019, la Federación Argelina de Yudo no ofreció una explicación de forma inmediata. Esta vez las explicaciones el entrenador nacional argelino, Amar Ben Yekhlef, informó: “No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”.
El periodista, Lounès Guemache, señaló lo siguiente: “casi todos los argelinos están de acuerdo con el rechazo a la normalización de relaciones con Israel, incluso a la normalización simbólica, como puede ser la de competir en los Juegos”
También agregó que : “Argelia, tiene una tradición revolucionaria de oposición al colonialismo. Y no hay que olvidar que en Argelia fue donde se proclamó el Estado Palestino, en 1988”.
Atletas de otros países, incluidos Irán y Egipto, se han negado anteriormente a competir contra israelíes, en el marco de las complejas relaciones entre el mundo islámico e Israel. Hasta el año pasado, el Estado sionista solo mantenía relaciones formales con Jordania y Egipto, que en ocasiones han sido tensas hasta en el campo deportivo.
En los Juegos de Río de Janeiro de 2016, el yudoca egipcio Islam el Shehaby abandonó la ccompetencia después de haberse negado a estrechar la mano de un rival israelí, Or Sasson, quien le había vencido en la primera ronda masculina en la categoría de más de 100 kilos.
La Federación Internacional de Yudo emitió el pasado mes de abril una orden de prohibición de participación en pruebas internacionales, de cuatro años de duración, contra la Federación de Yudo de Irán, después de que las autoridades deportivas de Teherán exigieran que sus atletas no se enfrentaran nunca a oponentes israelíes.
Foto Twitter
vab