• Huauchinango

Denuncian mala atención en Registro Civil de Naupan

Habitantes se quejan de que no hay funcionarios que los atiendan, además de que hay escasez de papelería oficial.

Naupan, Pue.- Pobladores de Naupan se quejaron de la mala calidad y atención en los servicios del Registro Civil a cargo de la administración del edil Genaro Negrete, que van desde la escasez permanente de la papelería oficial sobre todo para actas de nacimiento y la ausencia de funcionarios capaces de resolver estos problemas.

Una decena de personas afirmó que en la Secretaría General del ayuntamiento se les da una pésima atención, sobre todo en lo que se refiere a trámites del Registro Civil, donde “difícilmente sacan del apuro a la gente que venimos por un servicio”.

Roberta Cruz Allende, originaria de la junta auxiliar de Chachahuantla pero ahora con domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tuvo que viajar alrededor de seis horas y gastar casi 2 mil pesos para llegar a la cabecera y solicitar un extracto de acta de nacimiento y en el lugar no había quién le atendiera.

Ésta, dijo, que no es la única vez que padece ni que se entera de la negligencia de los funcionarios del ayuntamiento. “Pero en esta ocasión me tocó vivirla en carne propia, y de verdad que no se lo deseo a nadie porque es terrible”, señaló.

Ante otro grupo de personas que esperaba ser atendido, manifestó que debe hacer un trámite urgente en el lugar donde vive, por lo que le solicitaron un extracto reciente de su acta de nacimiento y por eso tuvo que trasladarse hasta la cabecera municipal, porque además se enteró que en Chachahuantla ya no se pueden expedir este tipo de documento ni otros que tienen que ver con el Registro Civil, “por las nuevas leyes que se le ocurrió al gobernador”.

Por su parte Francisca Pérez, otra usaría de los servicios municipales, mencionó que tuvo que viajar desde Iczotitla, en la misma demarcación para tramitar un extracto de su acta de nacimiento, pero “tal vez me tenga que regresar a mi pueblo con la manos vacías”, reconoció.

Francisca aseguró que en la Secretaría General solamente el titular, del que no supieron cómo se llama, “es el único que da los documentos y es el que cobra en su escritorio, una vez me cobró por corregirme mi nombre, porque no tenía el apellido de mi mamá, pero me hizo dar muchas vueltas y al final me cobró 540 pesos para solucionarme el problema”, mencionó.

La respuesta que tuvieron los usuarios de los servicios del Registro Civil fue que el personal de la presidencia no había asistido a trabajar porque se encontraba en una fiesta que se realizaba en Copila, y nadie supo informar si “asistirían a la presidencia”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?