• Texmelucan

Señalan productores falta de apoyos para exportar amaranto

  • Cecilia Espinoza Galindo
En la región de San Simón Atzizintla siembran 130 hectáreas de cultivo y cosechan hasta 390 toneladas anuales.

San Salvador El Verde, Pue.- Productores de amaranto de la comunidad de San Simón Atzizintla, señalaron que la falta de apoyo del gobierno del estado han frenado la importación de sus productos a otros países, tal y como ya lo hacen campesinos de la región de Tehuacán.

Alberto Rodríguez Coraza, comentó que actualmente el 90 por ciento de los habitantes de esta comunidad ubicada en San Salvador El Verde, se dedican a la producción del amaranto que se siembra en una superficie de 130 hectáreas, con una cosecha de  390 toneladas anuales.

Sin embargo, refirió que la falta de apoyos los obliga a comercializar sus productos hechos a base de amaranto únicamente a comunidades aledañas a esta población, siendo las ferias su principal centro de venta, donde comercializan las alegrías, que es un dulce hecho a base amaranto tostado con la miel.

Este productor refirió  que si bien es cierto han logrado colocar sus productos en mercados locales, también les gustaría exportar la semilla del amaranto tal y como lo hacen campesinos de la región de Tehuacán, quienes exportan a Europa o como labriegos del estado de Hidalgo que a través de una empresa distribuyen esta semilla en el viejo continente y Asia.

Por lo anterior, Alberto Rodríguez Coraza dijo esperar en que las autoridades realmente brinden el apoyo al este sector, que –dijo- ha sido marginado y que requiere ser rescatado a fin de beneficiar a cientos de familias que dependen de la actividad.

Patricia Coraza Vargas, dueña de una pequeña empres dedicada a la elaboración de galletas, harina, pan y alegrías de amaranto,  detalló que este tipo representa la oportunidad de poder acercar al público un producto altamente nutritivo, tomando en cuenta que México ocupa  el primer lugar en obesidad.

Mencionó que el amaranto les ha permitió incursionar en el  mercado nutricional, no obstante sostuvo que es necesario contar con apoyos y capacitación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?