- Nación
Díaz de León avaló crédito para planta y endeudó al país: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue quien aprobó desde Nacional Financiera el crédito para una planta de fertilizantes, valorada a sobreprecio en 2015, por la que se tiene una deuda de mil millones de dólares.
En su conferencia de prensa matutina, reiteró este lunes que propondrá a un nuevo titular del organismo con un perfil de economista serio, responsable, honesto y eficiente, al concluir la gestión actual.
López Obrador sostuvo que Díaz de León fue quien aprobó el crédito para la planta de fertilizantes que compró el gobierno federal en 2015, “unas plantas que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares, si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones”.
Dijo que el actual gobernador trabajaba en la Secretaría de Hacienda en la gestión de Luis Videgaray y fue enviado a Nacional Financiera (Nafinsa). Cuando se realiza la operación para la compra de fertilizantes, “a él le tocó firmar el acuerdo, si fuera un técnico bueno, honesto, hubiera revisado la compra y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado, un buen servidor público es el que dice que esto no está bien”.
Indicó que si bien no intervendrá en la política interna del Banxico, sí se debe llevar a cabo el cambio del gobernador, por lo que propondrá a “un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas, una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser una gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta: un economista serio, responsable, honesto, eficiente”.
Rechazó que su propuesta de cambio en la titularidad cause inestabilidad en los mercados financieros del país y negó que la depreciación del peso del pasado viernes sea consecuencia de ello.
Sostuvo que no está de acuerdo con “técnicos” del gobierno pasado y del periodo neoliberal que causaron daño al país. Asimismo acusó que toda la banca de desarrollo se dedicaba en el pasado a apoyar a las empresas vinculadas al poder y no para impulsar proyectos para el bienestar social.
Foto: Youtube
gse