- Tehuacán
Partidos que generen contaminación visual en Tehuacán serán sancionados
Tehuacán, Pue.-Ante el inicio de campañas políticas para elegir diversos cargos de elección popular en los próximos comicios del 6 de junio, las autoridades municipales, a través del área de Ecología y Medio Ambiente estarán vigilando que se no se registre contaminación visual y auditiva en el municipio, pues de lo contrario se tendrán que aplicar las sanciones que marca la normativa al respecto.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Martín Atela Echeverría manifestó que aun cuando los órganos facultados para sancionar a los partidos políticos, coaliciones o candidatos durante el proceso electoral si incurren en alguna irregularidad en la colocación de propaganda política es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral del Estado (IEE), el área de ecología estará vigilando que no se genere contaminación visual o auditiva.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los órganos electorales son los responsables de dar a conocer los espacios que se destinan para la propaganda política e incluso sancionar a los responsables de su incumplimiento.
Ante lo anterior Atela Echeverría señaló que como autoridades locales sólo les corresponde verificar que tampoco se violente el Reglamento municipal del Medio Ambiente, por lo que, si se quiere realizar la distribución de panfletos de propuesta de los candidatos, estos deberán acudir a solicitar el permiso correspondiente para su distribución en la ciudad, el cual no tiene ningún costo, pero si se realiza el control de este tipo de propaganda.
En cuanto a las situaciones de perifoneo que se realiza por parte de los candidatos a la diputación federal, local y presidencia municipal, si es que estos se exceden de los decibeles permitidos por la norma, indicó que, si hay sanción, pero es hacia la empresa que está prestando el servicio, no al partido político, ni al aspirante, pues la actuación es en cuanto al ruido y la violación a la norma, por lo que no se debe tomar con tintes políticos.
Agregó que en caso de cualquier queja se tiene que hacer por escrito para que pueda actuar como autoridad y lo cual se hará manteniéndose al margen de cualquier color partidista, pues se procederá de acuerdo a la norma que se infrinja solamente y cuya sanción podría ir de las 20 a las 20 mil humas dependiendo de la infracción.
Fotografía Yomara Pacheco
clh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 5 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 10 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 3 semanas
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 9 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 1 mes
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 1 mes
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 1 mes
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 1 mes