- Zacapoaxtla
Porfirio Loeza pagó 2.5 mdp por Polideportivo inconcluso
Tlatlauquitepec, Pue.- El ex presidente inhabilitado de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, pagó 2.5 millones de pesos a una constructora para la realización del Polideportivo municipal y pese a que el inmueble contaba sólo con 35 por ciento de avance, reportó la obra como concluida.
Lo anterior, fue revelado por el actual alcalde, Ángel Guerrero Herrera, luego de inaugurar este domingo el espacio que se ubica en lo que anteriormente era el Salón México en el centro de esa ciudad.
La obra –dijo- fue gestionada por el actual diputado federal Víctor Díaz Palacios, por un monto de 2 millones 500 mil pesos, pero los recursos fueron entregados al Ayuntamiento para ejecutarlos.
Los trabajos iniciaron en septiembre del 2013, sin embargo, el ex edil inhabilitado que dejó la presidencia a pocos días de terminar su gestión no terminó la obra, misma que fue observada durante el proceso de entrega-recepción por estar inconclusa.
Ángel Guerrero explicó que el problema surgió debido a que la obra fue pagada sin que estuviera concluida y la constructora ya no quería reconocer la parte faltante, por lo tanto su administración rescató el proyecto que se estaba perdiendo.
Dijo que en los primeros meses de este año, hicieron las gestiones también con el apoyo del diputado federal para que terminar el Polideportivo que consta de cancha de baloncesto con duela, vestidores, sanitarios y módulo de gradas.
El presidente municipal destacó que este espacio será un lugar de esparcimiento no sólo para la cabecera municipal, sino también para las más de 100 comunidades con las que cuenta el municipio, por lo que se realizarán torneos y partidos de exhibición, contando con la presencia de equipos de baloncesto de la UDLAP, BUAP y UPAEP.
Por su parte Víctor Díaz Palacios destacó que la obra viene como un apoyo adicional de parte del gobierno de la República para la sierra nororiental, dijo que también buscará aterrizar más recursos en beneficio de éste y otros municipios de la región.
Gerardo Valera Ordoñez, integrante de la Liga Municipal de Baloncesto, agradeció el apoyo de las autoridades para poder contar con mejores espacios, ya que dijo que gracias a esta obra se beneficiarán más de 600 deportistas que participan en los encuentros deportivos que se realizan en diferentes categorías.
Inhabilitado por el Congreso del Estado
Porfirio Loeza Aguilar se desempeñó como presidente municipal de Tlatlauquitepec en dos periodos administrativos, el primero del año 2005 al 2008 y el segundo de 2011 al 2014.
Sin embargo, el 28 de septiembre del 2011, a siete meses de haber rendido protesta a su segundo mandato, el edil fue inhabilitado por el Congreso del Estado, derivado de un proceso administrativo por incumplir con la comprobación de casi 19 millones de pesos de una obra carretera.
Aunque la orden del poder Legislativo fue realizada en una sesión del pleno, el edil siempre negó haber recibido notificación de ésta, argumento que utilizó para mantenerse en el cargo hasta 20 días antes de concluir su segundo trienio.