• San Pedro Cholula

Tensan negociaciones y bloquean carretera a Calpan

Más de 150 pobladores bloquearon la entrada al municipio para exigir la salida de la maquinaria para el Gasoducto Morelos.

San Andrés Calpan, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) aceptó que no tiene facultades para detener la construcción del Gasoducto Morelos, lo que ocasionó protestas entre los habitantes de San Andrés Calpan que cerraron la carretera federal a ese municipio.

El pasado 23 de octubre, pobladores de la región acordaron con el gobierno del estado el retiro temporal de maquinaria y ductos, luego de una manifestación y bloqueo.

También recibieron el compromiso de recibir la  mañana de este martes una explicación del proyecto, sin embargo a la cita no llegó Enrique Nacer, funcionario de la SGG, ni tampoco personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de la obra.

Luego de la hora pactada arribó el delegado de la secretaría, Roberto Solano, quien confirmó  que para calmar los ánimos había tomado la decisión “indebida” de prometer la revisión del gasoducto.

“Tomé la  decisión de manera indebida porque no es mi facultad, porque no tengo el poder para  hacerlo, de parar la obra y lo hice para evitar una situación de enfrentamiento, con la intención de evitar  que la situación se saliera de manejo y que estuviéramos en  condiciones aún peor de poder entendernos”, explicó.  

Dijo que su postura le ocasionó problemas con sus superiores, y pidió la integración de una nueva comisión para aclarar los riesgos del gasoducto.

Además, confirmó que había recorrido las casas de los probables afectados por la obra para hablar sobre el tema.

Durante el encuentro la zona de los trabajos estuvo resguardada por policías estatales y federales, además de  elementos del Ejército Mexicano.

Cierran carretera

Más de 150 pobladores de San Andrés Calpan , opositores al Gasoducto Morelos, cerraron la carretera federal para exigir la salida de la maquinaria y los ductos que serán usados en la obra.

Después de una hora, los inconformes se retiraron de la vialidad para trasladarse a la cabecera municipal y acordar las acciones a emprender.

Ahí, acusaron al alcalde Leonardo Lázaro Jiménez de no dar la cara a la gente. Ante ello, solicitaron al secretario General de la comuna, Serafín Bautista, las licencias emitidas por el cabildo para el cambio de uso de suelo y la construcción del Gasoducto Morelos. No obstante el funcionario dijo no conocerlas. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?