• Tecomatlán

Imparten conferencia sobre la historia del número π en Tecomatlán

  • Municipios Puebla
La Academia Mexicana de Matemáticas organizó la conferencia que impartió el Doctor Romeo Pérez Ortiz

Tecomatlán, Puebla. La Academia Mexicana de Matemáticas organizó una conferencia que impartió el Doctor Romeo Pérez Ortiz, con motivo del día del número pi, definido así por sus decimales 3.14 (donde 3 es el tercer mes del año y 14, el día de dicho mes). 

El académico expresó: “Creímos conveniente como Academia organizar una plática para decirle a los estudiantes y maestros que es importante estudiar la historia de la matemática para que se conozca la historia de su desarrollo, conocer su origen material, pues actualmente a la matemática se le considera como una ciencia abstracta, la más abstracta de entre todas las ciencias y aislada de la realidad de la que nació". 

Pérez Ortiz dijo que si nos ocupamos un poco en conocer su origen, nos daremos cuenta inmediatamente que la matemática es tan “material” como la realidad misma de la que nació. Su carácter abstracto es lo que ha permitido al hombre acercarse más a la realidad que nos rodea y no alejada o aislada como nos lo pretenden hacer creer. 

“Pues bien, recurriendo al origen y a la historia del número π , se sabe que dicho número en griego significa periferia o perímetro, una constante que representa el área de un círculo de radio uno. Su valor se calcula tomando el perímetro de una circunferencia y dividiéndolo por su diámetro”, refirió.

Finalmente dijo: “Así fue como, inicialmente, los antiguos matemáticos comenzaron a calcular el área de un círculo hasta encontrar la fórmula que hoy conocemos como πr2”.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?