• Puebla

Tras multihomicidio de estudiantes, hubo 15 muertos más en Puebla

  • Municipios
Tres mujeres fueron asesinadas, mientras que asaltos y ejecuciones cobraron la vida de otras 10 personas esta semana

Puebla, Pue.- El multihomicidio de 3 estudiantes y un conductor de Uber el domingo pasado en Huejotzingo fue apenas el inicio de una semana más de violencia que dejó 19 muertos en Puebla, incluyendo un posible feminicidio.

La zona huachicolera de San Martín Texmelucan y Huejotzingo lleva tres semanas al hilo sumergida en la violencia, mientras que las agresiones contra mujeres se reporta diariamente en varias regiones del estado, principalmente la Mixteca y el Triángulo Rojo.

Texmelucan y Huejotzingo, entre cadáveres y narcomantas

El lunes fueron encontrados cuatro ejecutados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y uno más de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto a una cuarta víctima que resultó ser un conductor de Uber. 

Tras el multihomicidio que detonó el enojo y la indignación no solo de la sociedad poblana y la comunidad estudiantil, se barajaron varias teorías, desde el robo del automóvil a una riña por un sombrero y hasta la posibilidad de haber sido confundidos, por el origen colombiano de dos de los jóvenes, con gente del Rey de las Gasolinas, ejecutado la semana pasada en la capital poblana.

Y aunque hay tres detenidos e imputados por el homicidio, el caso está lejos de ser aclarado todavía por las autoridades poblanas.

Ese mismo lunes en que se hallaron los cuerpos de los estudiantes y el conductor, se informó también la detención de una pareja, por haber apuñalado a un presunto acosador que terminó muriendo tras una riña también en Huejotzingo

Pese a las cinco muertes registradas en días del Carnaval, las autoridades de Huejotzingo declararon que hubo un saldo blanco en la festividad, en la que además se reportaron danzantes heridos y riñas entre borrachos y policías.

Por si fuera poco, para el miércoles, apareció una nueva manta firmada por El Patrón que advierte de una limpia contra delincuentes, en las canchas de San Francisco Tepeyac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan. 

Dos días después, el viernes, en el puente de barranca de pesos sobre el camino de terracería que va de San Martín Texmelucan a Espíritu Santo en Ixtacuixtla fue  localizado un cadáver embolsado

Asesinan a tres mujeres y machetean a otra

Lo que tampoco parece tener fin es la violencia contra las mujeres. Tan solo esta semana se reportaron tres homicidios, uno de ellos, investigado ya como feminicidio.

El lunes, una multitud de ciudadanos enardecidos en la comunidad de Calmeca perteneciente al municipio de Tepexco, linchó a un hombre luego de que macheteara a su esposa. Cabe recordar que penas el año pasado, otro poblador fue también linchado por sus vecinos luego de que agrediera a su mujer. 

El miércoles 26, una mujer fue hallada con un tiro en la cabeza en la calle 16 de septiembre, a la altura del puente de la lateral de Vía Atlixcáyotl, San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula.

Ese mismo día, pero en Tecali de Herrera,  una joven mujer de nombre Nancy fue asesinada de un balazo en la cabeza a manos de su esposo, un policía federal que se dio a la fuga tras el feminicidio.

Finalmente, la mañana de este domingo fue encontrado en Palmar de Bravo  el cadáver de una mujer reportada como desaparecida desde el viernes anterior en el municipio de Tecamachalco. Cabe señalar que hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias de su muerte. 

Mientras que en San Antonio Tecolco, también en Tecamachalco, un hombre fue acribillado, aunque no se ha aclarado si fue en una riña o si se trató de un ajuste de cuentas.

No paran homicidios en Puebla capital

En cuanto a la capital poblana, tras la serie de ejecuciones que vivió la semana pasada, en esta ocasión reportó tres homicidios.

El miércoles,  se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en la colonia Santa Martha Hidalgo de Santa Clara Ocoyucan. El hombre, de entre 30 y 35 años de edad, presentaba al menos 11 impactos de bala en su cuerpo. 

Un día después, el jueves a las 19:30 horas, fue hallado un cadáver dentro de bolsas de plástico en el fondo de una barranca que se encuentra a un costado de la calle Claveles de la colonia Jardines de la Resurrección, en la ciudad de Puebla; en esta misma barranca y a la altura de la misma calle, el pasado 13 de noviembre del 2019, fue localizado un cuerpo en condiciones similares.

También la noche del viernes, apuñalaron y asesinaron un taxista de la agrupación 5 Diamantes en la colonia Guadalupe HidalgoMientras la víctima perdió la vida prácticamente de manera instantánea, sus atacantes se dieron a la fuga en un Sentra color rojo, con con placas de circulación MTS 9409 de la Ciudad de México. Testigos indican que iban hacia Balcones del Sur.

Mientras que la tarde de este domingo, se registró el asesinato de un taxista en la colonia Guadalupe Xonacatepec, en la capital poblana, en lo que hasta el momento se presume fue un intento de asalto. 

También fue encontrado el cadáver de un joven taquero de 24 años de edad en su domicilio en la colonia González Ortega, en Puebla capital. El cuerpo del joven de oficio taquero presentaba huellas de tortura, además de que estaba maniatado y envuelto en bolsas de plástico. 

En medio de esta violencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla presumió la detención de Marco Antonio N. de  46 años de edad alias “El Negro”, “El Bombón” o “El Tío”,  al que señaló como “el principal generador de violencia y líder del narcomenudeo” y jefe de la organización delictiva a la que pertenecían “El Grillo”, “Julio Mix” y otros. 

A los homicidios anteriores se suman tres más registrados en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.

El martes, tras varios días de haber permanecido hospitalizado, murió Rey Salvador Anzures Trujillo, profesor que fue atacado a balazos el pasado 14 de febrero del 2020, mientras viajaba en transporte público en Izúcar de Matamoros. 

El sábado, un muerto y al menos una persona lesionada, fue el saldo de una balacera en las inmediaciones del Hospital General de Huauchinango y, aunque hubo un operativo, no se sabe hasta el momento si se logró a algún responsable de los hechos.

Finalmente, la mañana de este domingo, un hombre que viajaba en una motocicleta, fue ultimado con al menos dos disparos en la cabeza mientras esperaba el cambio de semáforo en un crucero de la colonia Valle Sur, una de las más peligrosas de la ciudad.

 

foto archivoe

aj

Visitas: 2,092

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?