• Puebla

Puebla: feminicidios, ejecutados y baleados por equivocación

  • Municipios
Poblanas asesinadas en sus casas y otros estados por sus parejas, ejecutados y desmembrados siguen apareciendo cada día

Puebla, Pue.- Esta semana la violencia dejó al menos 16 víctimas en Puebla, entre más feminicidios, ejecuciones, personas desmembradas, asesinados en asaltos y hasta perseguidos y baleados por equivocación en plena capital.

Poblanos, tristemente célebres por feminicidios

Mientras el lunes de esta semana, la noticia del asesinato de Ingrid Escamilla cimbraba al país y traspasaba fronteras, otra familia poblana lloraba el asesinato de una mujer: María Antonieta Manterola Melgarejo.

La trabajadora del área de Recursos Financieros del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Doctor Miguel Dorantes Meza", ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa, en el estado vecino de Veracruz, fue reportada como desaparecida por su familia desde el 8 de febrero del año en curso.

Además, el viernes en San Martín Texmelucan, una mujer de 35 años de edad murió a manos de su ex pareja quien tras discutir con ella la ahorcó, para luego huir a bordo de un vehículo, llevándose a dos menores de edad.

El cuerpo de la víctima fue localizado al interior de un departamento de la calle Profesor Apolinar M. Garrido Vargas, en la unidad habitacional Magisterial y se presume que habría sido asfixiada por su ex pareja.

Texmelucan, en las manos de criminales

La crisis de seguridad en Texmelucan se agrava día con día. Esta semana, la Fiscalía de Secuestrados y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) detuvo al director de seguridad pública de San Martin Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, durante la noche del lunes. El delito por el que fue detenido el ex director es secuestro, asentado en la carpeta 258/2016.

Bustamante Flores fue ingresado la penal de Cholula, para responder por la denuncia que presentaron en su contra, tras un caso de secuestro en 2016. Cabe señalar que el fue nombrado titular de Seguridad Pública de Texmelucan, de manera posterior a la denuncia.

Tras esto, Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, responsabilizó a la Fiscalía de no haberle informado que el ex director de Seguridad Pública detenido la tarde del lunes, tenía un proceso penal abierto, por la presunta participación en el delito de secuestro.

Por si fuera poco, trascendió que en lugar del director caído, sería nombrado el ex policía estatal Gaspar Guerrero Pérez, quién en el municipio de Atlixco cumplió sentencia de 11 años de prisión, por el delito de homicidio, y aunque la información no fue confirmada por el Ayuntamiento, el rumor cobró fuerza debido a que la dirección de Seguridad continúa acéfala.

Mientras tanto, un ganadero perdió la vida tras registrarse una balacera dentro del tianguis de ganado que se realiza en límites de Texmelucan y Villa Alta. Autoridades de Tlaxcala tomaron conocimiento de los hechos y personal del Servicio Médico Forense, realiza las diligencias para el levantamiento del cadáver.

Durante la madrugada del martes fue abandonado el cadáver de un hombre en calles del municipio de Texmelucan; se presume que habría sido ejecutado. El cuerpo fue dejando en la calle Rafael Rodríguez, entre Josefa Ortiz de Domínguez y 16 de septiembre. Algunas personas señalaron haber escuchado varios disparos y luego reportaron la presencia del cadáver.

Horas más tarde, fue abandonado otro cadáver envuelto en bolsas y con un letrero en la misma zona.

El jueves, dos balaceras registradas en los municipios de Texmelucan y El Verde, cobraron la vida de un hombre y dejaron cuatro heridos durante la noche del miércoles. Las balaceras se generaron durante riñas registradas en las comunidades de Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Lucas El Grande.

En las primeras horas de este domingo se registró la muerte de un hombre y otro más resultó herido, tras escucharse disparos de arma de fuego en calles de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo. Este nuevo incidente ocurrió a las afueras del negocio denominado "Super Ya!", luego de que los vecinos de la zona reportaran a través de grupos de WhatsApp, disparos desde vehículos.

Atlixco violento

Frente a su hijo, una pareja fue asesinada a disparos en una aparente riña la madrugada del 14 de febrero. El doble homicidio ocurrió en la localidad de Teacalco, donde vecinos señalaron como responsable a un sujeto alcoholizado que disparó en repetidas ocasiones contra la pareja. Los cuerpos quedaron en la vía pública y fueron identificados como Arturo y Teresa, de 25 y 23 años de edad.

También un trabajador del volante de la capital del estado, quien pertenecía a un servicio de unidades particulares, fue encontrado muerto en la comunidad de San Agustín Los Molinos, al norte de esta mancha urbana, confirmaron autoridades ministeriales. Por el momento son desconocidos los hechos que terminaron con la existencia de este hombre dedicado a realizar viajes en su coche privado.

Tehuacán vivió tres ejecuciones en un día

En medio de la crisis política que continúa en Tehuacán, el municipio vivió una jornada violenta, con tres ejecuciones en 24 horas.

La policía Anahí Zavaleta Sánchez, fue encontrada sin vida al interior de un vehículo en Tehuacán con cinco disparos, tres de ellos en el rostro. Perteneció al Grupo Canófilo de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel municipio y era madre de un pequeño de tres años de edad.

La joven fue ejecutada la madrugada del 15 de febrero, al interior de un vehículo, Sonic, tenía 3 años inactiva y era investigada por elementos de la Fiscalía General del Estado por el robo a cuentahabientes.

La segunda ejecución ocurrió a las 3:25am, en las calle 16 de Septiembre y 24 Oriente donde fueron rafagueados 2 hombres al interior de un vehículo Nissan, Lucino, color gris. Uno de los hombres falleció en el vehículo y otro más fue ingresado a un nosocomio para su atención, se reporta delicado. El occiso fue identificado como Carlos de 36 años de edad.

Un tercer homicidio se registró minutos más tarde a las 3:45 am, mientras autoridades forenses realizaban el levantamiento de cadáver en la calle 16 de Septiembre, sujetos armados  ejecutaron a otro masculino en la privada Luna y 22 Oriente, frente al OXXO.

Al llegar al lugar reportado y revisar el cuerpo, fue hallado con el "tiro de gracia", así como dos impactos de bala en pecho y espalda, en este caso no contaba con identificación personal.

Triángulo Rojo

Un hombre fue asesinado con varios impactos de arma de fuego durante la madrugada de este domingo en el barrio de San Sebastián, el hecho fue reportado a las autoridades.

Según fuentes oficiales durante la madrugada de este domingo una llamada al 911 solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia en el barrio de San Sebastián y al trasladarse a la calle 25  Norte y 2 poniente, encontraron a un hombre de aproximadamente 33 años de edad, quien presentaba varias heridas por arma de fuego siendo trasladado al Hospital General de Tecamachalco para su atención médica, sin embargo, horas después fue declarado muerto.

Durante la mañana del jueves, campesinos encontraron el cadáver de un hombre en terrenos de cultivo entre los límites del municipio con Tecamachalco, al lugar acudieron las autoridades quienes confirmaron el hecho y realizaron el levantamiento del cadáver.

Al lugar acudieron los familiares del occiso quienes lo identificaron como Renato N. de 23 años de edad originario de la junta auxiliar de la Purísima de Hidalgo.

Durante el domingo y lunes pasado, fueron encontrados restos humanos en las faldas del cerro Techachales cerca del barrio de San Sebastián, el hecho movilizó a cuerpos de emergencia al lugar, según las primeras versiones podría tratarse del septuagenario desaparecido desde días pasados. Según fuentes oficiales, los restos humanos corresponden a un cráneo encontrado en un predio ubicado en las faldas del cerro Techachales a la altura del barrio de San Sebastián, sin embargo durante la tarde de este lunes en otro punto de esta zona a la altura de la calle 21 Norte entre la 2 y 4 poniente fueron encontrados más restos. 

Zacapoaxtla

Un comerciante originario de Xochitlán de Vicente Suárez perdió la vida durante la madrugada de este sábado, después de un asalto y las múltiples lesiones que le provocaron con un arma de fuego sobre la carretera Zacapoaxtla-Tetela de Ocampo.

Fue alrededor de las 04:30 horas que los cuerpos de emergencia recibieron un llamado de auxilio ya que cerca del lugar ubicado entre las comunidades de Chalahuico y Tecuicuilco, pertenecientes al municipio de Tetela de Ocampo, había un hombre tirado sobre la cinta asfáltica aún costado de una camioneta.

Puebla de descuartizados y balaceras por equivocación de ministeriales

Mientras tanto en Puebla, vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan encontraron una cabeza humana en estado de descomposición en la barranca de calle Gasoducto.

Y por si no bastaran los constantes asaltos a transporte público y cuentahabientes, un operativo fallido de la Fiscalía General del Estado terminó en una agresión armada contra unos escoltas el viernes por la tarde.

De acuerdo con las primeras versiones, los elementos habrían confundido la camioneta de un empresario con un vehículo recientemente involucrado en un asalto, y abrieron fuego en plena Vía Atlixcáyotl.

Tras la alarma generada, la Fiscalía emitió un comunicado en el que justificó la agresión, señalando que el conductor de la camioneta se había negado a detenerse ante la petición de los elementos.

 

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?