• Puebla

De niñas de 14 al Rey de las Gasolinas, los muertos de la semana

  • Municipios
En otra de las semanas más violentas del año, se cuentan 22 víctimas de homicidio

Puebla, Pue.- Mientras siguen sin concretarse los cambios en mandos policiales que prometió el gobierno del estado, la violencia continúa en las regiones de Puebla capital, Texmelucan, el Triángulo Rojo y la Mixteca, que esta semana reportaron al menos 22 homicidios, dos de los cuales, fueron feminicidios.

Adolescentes, mujeres, trabajadores de tortillerías y hasta el Rey de las Gasolinas, fueron las víctimas contadas.

De hecho, las zonas de Texmelucan y Puebla capital fueron las más violentas, registrando 8 homicidios cada una.

Texmelucan, Tianguismanalco y Huejotzingo

En pleno inicio de semana, atados de pies y manos y con heridas de bala, dejaron a dos hombres muertos en el municipio de San Juan Tianguismanalco. Los cadáveres están en calidad de desconocidos y corresponden a dos hombres de entre 35 y 40 años de edad.

Para el jueves, un hombre murió tras una balacera registrada en calles de San Antonio Tlatenco, perteneciente a Chiautzingo, poco después de la 02:00 horas,  cuando los vecinos escucharon los disparo y pidieron el apoyo de la policía.

El viernes, la Fiscalía General del Estado, efectuó el levantamiento del cadáver de un hombre que yacía en la cajuela de un vehículo, el cual fue previamente incendiadoEl vehículo fue ubicado sobre la calle Río Xochiac, a medio kilómetro del acceso al aeropuerto Hermanos Serdán en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

La noche de este sábado, se registró una balacera en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, dejando un saldo de un hombre muerto y otro herido. De estos hechos se supo que sujetos a bordo de motocicletas se perseguían y luego de ello se dio la balacera, resultando un hombre muerto y otro herido que fue llevado a un hospital del municipio.

Mientras tanto en Huejotzingo de nuevo, la Fiscalía General del Estado efectuó el levantamiento del cadáver de una menor de 14 años que fue hallada con heridas de bala en un auto, en la junta auxiliar de Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.

Durante la tarde de este domingo un hombre fue asesinado a disparos en calles de la colonia San Juan en San Martín Texmelucan. El hecho se suscitó a pocas horas de haberse reportado una balacera en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac. Los disparos, generaron minutos de terror e hicieron que la gente saliera despavorida de la zona. La policía municipal ya se encuentra en el área, dónde fueron ubicados varios cartuchos percutidos.

Puebla

También a inicios de semana, el cuerpo de un hombre lesionado y colgado de un árbol fue localizado en una barranca de la unidad habitacional La Guadalupana. El cadáver fue encontrado por vecinos de la unidad habitacional, cerca de la avenida Libertad, y llamaron a las autoridades.

A este se sumó otro cuerpo putrefacto encontrado en un predio cercano al cruce de la autopista Puebla-Orizaba y la Vía Corta a Santa Ana la tarde de este miércoles. De acuerdo con los reportes oficiales, el cadáver fue reportado alrededor de las 13:00 horas del martes al número de emergencias 911. 

Para el jueves por la mañana, la negativa de una familia a pagar 30 millones de pesos por derecho de piso que les exigían presuntos integrantes del crimen organizado, terminó en el homicidio de una mujer, el secuestro de una adolescente y un hombre baleado la mañana de este jueves en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. El ataque armado contra la familia se registró a las 7 de la mañana, en las inmediaciones de la Secundaria Técnica número 44, donde se ubica la tortillería La Guadalupana, propiedad de una familia.

También ese día, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a Víctor Manuel N. de 30 años de edad, presuntamente implicado en el feminicidio de su pareja, Abigal, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza en un inmueble de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a la ciudad de Puebla el 18 de febrero de 2020.

La madrugada del viernes, Francisco Guízar Pavón, conocido como Pancho G o “El Rey de las Gasolinas”, fue acribillado en el fraccionamiento residencial de Lomas de AngelopolisEx trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1974 a 1993, en junio de 2010 fue detenido por estar vinculado presuntamente al robo de 90 mil litros de combustible en Jalisco y era suegro del diputado local de Veracruz, Juan Carlos Molina, también ejecutado en el estado vecino de Veracruz, el pasado 11 de noviembre del 2019.

Y por segunda ocasión en el año, fueron localizados restos humanos en las inmediaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla (ICATEP) de la colonia Mayorazgo, esta vez, una cabeza humana. Apenas el 16 de enero pasado, una pierna en avanzado estado de descomposición fue encontrado en la institución educativa, envuelta en una bolsa negra.

Por la mañana del sábado, ciudadanos solicitaron auxilio para un hombre que fue acribillado cuando circulaba en la junta auxiliar de San Felipe HueyotlipanEl hombre estaba en una camioneta Jeep Liberty color azul marino, que tras el ataque, se quedó parada en la calle ahora acordonada por elementos de la policía municipal.

Triángulo Rojo

La tarde-noche del martes, fueron hallados dos cadáveres con impactos de bala en el camino que conduce a la junta auxiliar de Santa Cruz Alpuyeca, que días después fueron identificados como Milton R., y Bulmaro G., dueño y asistente del lote de Autos Vecs en La Paz, cuyos cuerpos aparecieron con un mensaje escrito en una cartulina que señalaba: esto les pasa por vender autos robados.

Los hombres fueron levantados le pasado viernes 14 de febrero por un grupo armado que además se llevó ocho vehículos y que desató una fuerte movilización policiaca que derivó en un percance en la Vía Atlixcáyotl.

Zihuateutla, con otra víctima de feminicidio

Verónica de 14 años de edad fue asesinada el pasado 18 de febrero en la comunidad de Nanacatepec perteneciente al municipio de Zihuateutla, Puebla.Ese día, personal de la Fiscalía levantó el cuerpo de la menor quien presentaba lesiones de arma blanca en el cuello. Tras la recolección de indicios, entrevistas y diligencias en la zona, detuvieron a Efraín como presunto responsable, pues se pretendía tener una relación con la víctima, a pesar de que ella lo rechazaba

Mixteca violenta

En Villa de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, fue asesinado Adán Medina Mejía, alias El Melón, quien se desempeñaba como vigilante en las oficinas de la organización cañera de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR). 

Sujetos a bordo de dos motocicletas llegaron al lugar donde la víctima comía unos tacos y accionaron sus armas de fuego, quitándole la vida inmediatamente, para después darse a la fuga. 

En Tilapa fueron encontrados los cuerpos de trabajadores de la Tortillería “Luna” de Izúcar de Matamoros. Arturo Ramírez y José Alfonso Ismael Vázquez Carrillo habían sido reportados como desaparecidos luego de viajar con dinero en efectivo para pagar la nómina.

También en la comunidad de Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla, fue asesinado un hombre, mientras que su acompañante fue lesionada, por un sujeto desconocido que se dio a la fuga tras cometer estos dos ataques. El hoy occiso fue identificado como Humberto Urbina, de 25 años de edad, quien fue lesionado por arma blanca y arma de fuego en la pierna izquierda y cara, mientras que su acompañante, una mujer identificada como Evelin Sánchez, fue solo lesionada y trasladada al hospital general de Izúcar de Matamoros para su atención médica.   

foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?