• Puebla

La muerte acecha bares y carreteras de Puebla y siguen los feminicidios

  • Municipios
Balaceras, asaltos y feminicidios cobraron 17 vidas esta semana en Puebla. En todo el mes, hubo unos 70 homicidios.

Puebla, Pue.- Esta semana, la muerte golpeó en los estacionamientos de conocidos bares como el Crudencia y Caza, en plena capital poblana, y en Texmelucan, además de víctimas de asaltos en calles y carreteras del estado, dejando un saldo de 17 muertos.

En el primer mes de 2020, la nota roja de Puebla se ha concentrado en feminicidios (6 oficialmente reconocidos, aunque hay otra cifra similar de muertes de mujeres sin aclarar), además de las ejecuciones y los cuerpos desmembrados.

De hecho, entre el 1 de enero pasado y este 2 de febrero, unas 70 personas al menos han muerto víctimas de feminicidio, asaltos y ejecuciones en el territorio poblano, de acuerdo a una revisión hemerográfica.

Mayra, Isabel y Carmen, las nuevas víctimas de femenicidio

En pleno inicio de semana, la indignación de los poblanos se elevó con el hallazgo de Mayra y su madre, Isabel, en un predio de Chietla. Ambas con huellas de violencia y abuso sexual y cuya muerte ha desatado todo tipo de especulaciones, desde ajustes de cuentas y hasta venganzas familiares que habrían desembocado en las agresiones a la niña de 9 años y su madre de 36.

Ese mismo lunes se difundió también el caso de Carmen, una mujer indígena y discapacitada que fue asesinada al interior de un hotel en el municipio de Huehuetla el pasado 25 de enero, presuntamente a manos de su esposo. 

Por si fuera poco, la tarde de este martes, en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Atempan, fue hallado en terrenos de cultivo el cuerpo de un bebé semi enterrado, alertando a las autoridades y a los vecinos quienes empezaron a hacer una búsqueda exhaustiva de los padres del menor.

A estas historias de violencia contra la mujer se sumó la de una jovencita originaria de Puebla, quien bajo engaños fue llevada por un tratante Tenango, en Tlaxcala, municipio conocido como cuna de padrotes, y de donde lograron rescatarla. 

No solo eso, el lunes, agentes de la Policía Auxiliar rescataron a siete menores de edad que iban a ser trasladados al estado de Chiapas, desde un autobús de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), por un presunto tratante de personas, quien quedó a disposición de las autoridades competentes.

Terror en Puebla capital: ejecutados en bares y víctimas de asalto

El martes por la noche se supo que Giovanni, un joven de 18 años, murió tras ser apuñalado en San Miguel Canoa, al intentar ayudar a unas personas que eran víctimas de un asalto. 

Este domingo, también,  un hombre perdió la vida dentro de su vehículo en la colonia El Salvador, durante una balacera la noche del sábado, en Puebla capital. Al menos hubo más de 30 casquillos percutidos en el lugar del homicidio. 

Por si fuera poco, dos jóvenes murieron en una balacera registrada en el Bar Club Caza en la Calzada Zavaleta la mañana de este domingo, luego de una aparente riña. 

Apenas un día antes, la madrugada del sábado, una balacera en el estacionamiento del bar Crudencia dejó un saldo de daños materiales en dos vehículos y presumiblemente una persona herida, pues había rastros de sangre en el piso, aunque de forma oficial esto no se dio a conocer. 

Ejecuciones aniquilan la tranquilidad en la Mixteca

La violencia generalizada en la región Mixteca cobró la vida de una mujer policía que fue acribillada con su hermano cuando salían de su domicilio en Tulcingo del Valle. Aunque él logró huir y pedir ayuda, cuando volvieron, la mujer ya había muerto. 

Además, en Acatlán de Osorio, durante la mañana del sábado encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, a las orillas del río que atraviesa esta demarcación, justo a la altura de la escuela secundaria.

Texmelucan

En Texmelucan, la violencia se desató desde el martes por la mañana, cuando encontraron el cuerpo de un hombre ejecutado en un camino de la colonia Antorcha Campesina y horas más tarde, el de una mujer también ejecutada, de quien se presume era su pareja sentimental. 

Ayer sábado, luego de una persecución, un niño de apenas 13 años, murió tras derrapar la motocicleta en la que huía de la policía municipal, en calles de la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, tras un presunto robo en la zona. 

Y este domingo, tras una balacera registrada afuera de un bar, dos hombres perdieron la vida al ser rafagueados por un grupo armado que luego de la agresión se dio a la fuga. 

Triángulo Rojo

El Triángulo Rojo también registró una semana violenta. En plena madrugada del lunes, dos hombres fueron asesinados durante un asalto, cuando caminaban por la avenida Maximino Ávila Camacho, en el barrio de la Preciosa Sangre, en el municipio de Amozoc.

Un día después, fue localizado el cadáver de Alejandro Rojas Rosas, un comerciante reportado como desaparecido una semana antes, cuando salió del municipio de los Reyes de Juárez, con rumbo a Huixcolotla, donde la violencia se ha recrudecido.

Horas más tarde, un cuerpo desmembrado y en bolsas de plástico fue abandonado con un narcomensaje amenazando a El Padrino, en calles del municipio, cerca de la carretera Acatzingo–Perote. 

Por si fuera poco, la noche del jueves, otra persona fue asesinada en un intento de asalto sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, donde huyó de sujetos armados y aunque logró llegar al entronque de Tochtepec, las heridas le causaron la muerte.

Huauchinango

En un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal murió una persona de sexo masculino, presuntamente, al momento en que asaltaba a un transeúnte, sobre la calle Ciprés de la colonia Santa Cruz, de este municipio el viernes pasado. 

Zacatlán

Un hombre fue ejecutado a disparos frente a su familia cuando salía de un mercado en el municipio de Zacatlán. De acuerdo con los primeros reportes de testigos, el hombre, apodado El Tío, había acudido al mercado Revolución, para comer con su familia, a unas calles del Centro Histórico del municipio.

 

foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?