• Interiores

Anuario 2017: Muerte y destrucción dejó el 19S en Puebla

Datos oficiales registran 45 muertos por el sismo, 626 escuelas afectadas, 28 mil 345 casas dañadas, 340 negocios con pérdidas y 241 templos y monumentos con secuelas en sus estructuras.

Apenas 12 días antes, Puebla había sufrido un sismo magnitud 8.2, por lo que mucha gente no podía creer que el 19 de septiembre la tierra nuevamente se sacudiera con tanta fuerza.

Aunque el terremoto fue menor –de magnitud 7.1- su epicentro se detectó en Axochiapan, Morelos, muy cerca de la Mixteca poblana, por lo que dejó muertos y daños materiales pocas veces vistos.

A las 13:14 horas de ese martes se vivieron momentos de pánico.

 

 

Aunque inicialmente fueron declarados 112 municipios en situación de desastre por la Secretaría de Gobernación, los datos oficiales registran 45 muertos, 626 escuelas afectadas en 75 municipios, 28 mil 345 casas dañadas en 107 demarcaciones, 340 negocios con pérdidas y, hasta el 20 de noviembre, 241 templos y monumentos con secuelas en sus estructuras.

Hasta el 18 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó la entrega de tarjetas con dinero, para apoyar la reconstrucción de casas afectadas.

Se distribuyeron 25 mil 444 micas entre 28 mil 345 damnificados. Al resto de las personas no se les encontró, por lo que la dependencia informó que volvería a buscarlos.

 

 

El bautizo que terminó en funeral

Elideth de 3 meses de edad, vivió sus últimos minutos junto a la pila bautismal. Ella, y otras 11 personas, murieron aplastada por el techo de la iglesia de Santiago Apóstol, colapsada por el sismo que también se sintió en Atzala.

Pobladores trabajaron durante varias horas para sacar de los escombros los cuerpos de las familias Flores Villanueva y Torres de León. Solo hubo un sobreviviente. 

Los reclamos a Gali

En medio de reproches y abucheos, el gobernador Antonio Gali Fayad llegó a Metepec en Atlixco, una de las comunidades más afectadas por el sismo.

“Ven a ayudar y no a estorbar”, “Cúmpleme y no solo vengas a tomarte la foto”, fueron las consignas que le gritaron los vecinos.

 

Diputada lucra con despensas

Habitantes de Tehuizitngo corrieron a la diputada panista María del Rocío Aguilar Nava, quien mediante la entrega de despensas a los afectados del sismo promocionaba  su imagen.

La gente detuvo el cargamento de víveres que eran transportados en una camioneta con la imagen y colores del PAN. 

Temas: 

Visitas: 1,115

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?