• Interiores

Anuario 2017: Alpinistas mueren y se accidentan en el Pico de Orizaba

Los casos coincidieron con el fallecimiento de “Citla”, el perro considerado guardián de la montaña y guía de los escaladores.

Casi al terminar 2017, 2 alpinistas perdieron la vida en la cima del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) en distintos hechos.

Los casos coincidieron con el fallecimiento de “Citla”, el perro considerado guardián de la montaña y guía de los escaladores.

La región también vivió el luto dejado por los 14 muertos en una explosión por pirotecnia en Chilchotla.  

A continuación un resumen de lo más importante ocurrido en el Valle de Serdán durante 2017.

Enero

Jueves 5

El Centro de Salud de Atzitzintla fue robado por tercera ocasión en menos de 2 meses, lo que dejó sin medicamentos y vacunas a los habitantes. 

Sábado 14

El tren embistió un automóvil que le quiso ganar el paso en la vía de Cañada Morelos, lo que dejó 3 muertos y 4 heridos. 

Domingo 15

Los gritos de “Rafa presidente” llenaron el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo Audi, sitio en el que Rafael Moreno Valle ofreció un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. 

Viernes 27

Habitantes de San Hipólito Soltepec agredieron al edil y a los regidores, para solicitar una explicación sobre su apoyo al Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, lo que –según los inconformes- desaparecería al municipio. 

Domingo 29

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo solo pretende ordenar el desarrollo en la región de San José Chiapa y no desaparecer a los municipios. 

Marzo

Martes 7

Un total de 5 vehículos calcinados dejó el incendio de un ducto de Pemex en la localidad de Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo. El siniestro fue ocasionado por una toma clandestina. 

Lunes 13

La diputada local del PRD, Socorro Quesada Tiempo, y regidores de Atzitzintla, reabrieron el palacio municipal, luego de la detención del edil Isaías Velázquez, quien fue acusado por sus relaciones con el crimen organizado. 

Mayo

Lunes 8

El estallido de pirotecnia en la comunidad de San Isidro en Chichiquila, ocasionó la muerte de 14 personas, 11 de ellos menores de edad. 

 

 

Jueves 25

Un torrencial aguacero afectó 37 casas, una escuela, 200 hectáreas de cultivos y mató 50 cabezas de ganado en la población de Santa Catarina Los Reyes en Esperanza. 

Septiembre

Jueves 28

“Citla”, el guía de los alpinistas que perdían la ruta cuando hacían una expedición al Citlaltépetl, murió por cáncer en el hígado, después de estar en una clínica de Córdoba, Veracruz. Fue enterrado en Chalchicomula de Sesma. 

 

Noviembre

Lunes 12

Fue hallado sin vida el alpinista Raúl Ávila Jiménez, quien había ascendido al volcán Citlaltépetl. 

Martes 21

Un alpinista originario de los Estados Unidos murió en la cara norte del Citlaltépetl por lo que escaladores bajaron su cuerpo por la zona de Tlachichuca. 

Jueves 23

Luego de 12 horas extraviado, rescatistas hallaron al integrante de Protección Civil de Ciudad Serdán que participó en el rescate del cadáver de un alpinista estadounidense en el Citlaltépetl. 

 

Sábado 25                         

Cuatro alpinistas, al parecer marinos, sufrieron un accidente cuando subían al Citlaltépetl. Los hechos ocurrieron a 5 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Diciembre

Viernes 1

Con traumatismo craneoencefálico y un hombro dislocado fue rescatado un alpinista de Marruecos, quien sufrió un accidente a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el volcán Citlaltépetl. 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?