• Interiores

Anuario 2017: Franklin mantuvo en vilo a la Sierra Nororiental

El año que se va, también registró algunos de los peores accidentes viales de los que se tenga recuerdo en esa parte de Puebla.

La tormenta tropical “Franklin” mantuvo en vilo durante varias horas a la Sierra Nororiental de Puebla este 2017. Aunque finalmente solo dejó daños materiales, mostró la vulnerabilidad de esa región del estado.

El año que se va, también registró algunos de los peores accidentes viales de los que se tenga recuerdo en esa parte de Puebla.

A continuación un resumen de lo sucedido en la Sierra Nororiental durante 2017.

Enero

Miércoles 4

El alcalde de Chignautla, Arturo Córdova, “reventó” la sesión de cabildo en la que se ratificaría la destitución del tesorero, el director de obras, la secretaría particular y un elemento de vialidad, por la opacidad con la que manejan sus responsabilidades. 

Febrero

Viernes 24

Francia emitió una alerta de viaje para el municipio veracruzano de Martínez de la Torre y sus alrededores, lo que alcanzó a la carretera federal a Teziutlán, debido a sus problemas de inseguridad. 

Marzo

Domingo 5

Un hombre fue encontrado con vida después de haber quedado atrapado durante casi una semana en la gruta “El duende”, ubicada en el municipio de Cuetzalan. 

Abril

Domingo 2

Un incendio forestal consumió al menos 15 viviendas y 30 hectáreas de bosque en la comunidad de Tagcotepec, perteneciente a Zautla. 

Mayo

Martes 30

Un hundimiento en el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Tlatlauquitepec se “tragó” un camión. La obra fue inaugurada en enero de 2015 por el gobernador Rafael Moreno Valle, y tuvo un costo de 31.6 millones de pesos. 

 

 

 

Junio

Jueves 1

Ante los defectos y vicios ocultos del paso superior vehicular Minera Autlán, personal de la Contraloría del Estado, del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Teziutlán realizaron una supervisión del puente el cual mostraba desprendimiento en una junta de dilatación. 

Sábado 10

Por mayoría de votos, el cabildo de Teziutlán dio marcha atrás al incremento salarial propuesto por un grupo de regidores. El incremento elevaría sus percepciones de 20 a 40 mil pesos mensuales. 

Martes 13

Debido a la negativa para identificarse como trabajadores de la CFE ante pobladores de Nexticapan en Zacapoaxtla, dos hombres fueron retenidos por un par de horas, al querer cobrar la luz a puestos ambulantes. 

Domingo 18

Familiares y amigos participaron en la misa de cuerpo presente y en el sepelio de las 3 mujeres basquetbolistas de San José Acateno, que murieron en un accidente de carretera, cuando se dirigían a un encuentro deportivo. 

Julio

Viernes 14

La agencia de autos “Sado de Oriente” de Nissan, ubicada en Teziutlán, fue atracada por personas que se llevaron las llantas, espejos y limpiaparabrisas de más de 30 vehículos. 

Viernes 28

Uno de los 10 migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, era originario de la junta auxiliar de Tacopan en Atempan, confirmaron autoridades locales. 

Domingo 30

Por supuestas irregularidades, regidores de Teteles de Ávila Castillo destituyeron en sesión de cabildo al edil Pedro López Carcaño. Cabe mencionar que el alcalde solo puede ser removido por el Congreso del Estado. 

Agosto

Jueves 10

Un total de 11 municipios sin electricidad, 92 personas albergadas, caída de árboles y derrumbes en distintas carreteras, fue el saldo inicial que dejó la tormenta tropical “Franklin” en la región de Zacapoaxtla. 

Jueves 10

"Franklin" dejó daños en la carretera federal Amozoc-Nautla y el tramo que comunica a Tlatlauquitepec con Zacapoaxtla, además de que un deslizamiento de tierra puso en riesgo a un bachillerato. 

Martes 22

El Ayuntamiento de Cuetzalan reportó 45 viviendas afectadas, Ixtepec 30, Zacapoaxtla 60, Xochiapulco 90, Xochitlán de Vicente Suarez 6, Zongozotla 50 y Caxhuacan 159, por las lluvias y los vientos ocasionados por “Franklin”. 

Noviembre

Domingo 12

Por lo menos 200 personas marcharon en Zacapoaxtla para exigir la detención del homicida de la maestra Patricia M., quien fue hallada en un paraje de la región. 

Domingo 26

Una camioneta se volcó en la carretera Interserrana a la altura de la comunidad de las Lajas en Tepango de Rodríguez, lo que dejó un saldo final de 19 muertos. 

Jueves 30

Tras haber sido relacionado con los presuntos homicidas de Manuel Hernández Pasión, quien era edil de Huitzilan de Serdán, el alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, reconoció que es familiar de uno de los 2 sujetos señalados por la Fiscalía General del Estado. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?