• Coronango

Coronango se piratea a usuarios de agua potable de Cuautlancingo

La alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, pidió a los vecinos de Misiones de San Francisco a iniciar trámites para recibir el servicio por parte del ayuntamiento.

Coronango, Pue.- La alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, llamó a los vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, a quienes recientemente el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) les cortó sus tomas de agua por morosidad, a iniciar su trámite del servicio en la dirección de agua de su municipio.

Aunque Misiones de San Francisco se encuentra en Coronango, la falta de un sistema operador de agua hizo que el servicio fuera otorgado por Cuautlancingo.

Dijo que próximamente comenzarán a funcionar algunos pozos en la zona para abastecer del vital líquido a los habitantes del conglomerado.

“Yo exhortaría a los ciudadanos que hagan los contratos en dirección general del agua de Coronango para que en cuanto se tenga todo lo que marca la norma y la ley podamos dar este servicio no solo a ellos sino al ciudadano que lo solicite”, dijo.

Detalló que a la fecha están gestionando los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reutilizar pozos que fueron de riego y quedaron en desuso, por lo cual iniciaron los trámites para la cesión de derechos.

Con respecto al proceso para el inicio de funciones del Sistema Operador local explicó que se mantiene en análisis en el Congreso; ya que debido a la veda electoral se paralizó el trámite, pero existe confianza de que una vez que se regularicen las actividades legislativas sea aprobado.

La alcaldesa explicó que se trata de dos situaciones paralelas, ya que la dirección general del agua opera con los permisos de la Conagua y por tanto pueden desarrollar las actividades inherentes y el sistema operador sólo atiende cuestiones operativas.

En la zona existen varios pozos que no pertenecen ni al sistema operador de Puebla, ni al de Cuautlancingo, de modo que los que  pretende Coronango estaban a nombre de una empresa que ha cedido los derechos al municipio.

En días pasados el Sosapac inició el corte de tomas de agua en la sección 11 de Misiones de San Francisco tras argumentar que pese a que se notificó a los vecinos la obligación para regularizarse, no se pusieron al corriente.

Algunos de los afectados por el corte tenían al menos cinco años de ausencia de pago

El Sosapac ofrece el servicio en la zona, debido a que Coronango no contaba con la capacidad para darlo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?