• Ajalpan

Exigen liberación de acusados por linchamiento en Ajalpan

  • Enrique Hernández
En una marcha el sábado, pobladores aseguraron que los detenidos no mataron a los hermanos Copado Molina.

Ajalpan, Pue.- Alrededor de mil 500 personas se reunieron en Ajalpan para exigir justicia y libertad para los 12 acusados de haber participado en el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, a quienes también prendieron fuego frente al palacio municipal el pasado 19 de octubre.

Los participantes en la “Marcha por la Paz de Ajalpan” se congregaron la noche del sábado en la junta auxiliar de Coculco, ahí llevaron globos blancos y pancartas.

Ansberto Fortuol Juárez, quien fue uno de los organizadores, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) la detención de los verdaderos responsables del doble homicidio. Acusó que quienes están encarcelados son personas inocentes, a quienes les integraron rápidamente las carpetas de investigación para aprehenderlos sin comprobar su responsabilidad.

Aseguró que familiares y testigos de los hechos cuentan con vídeos en los que se muestra gente encapuchada que participó en los hechos.

Agregó que una comisión, integrada por parientes de los detenidos, se trasladó a la ciudad de México para entrevistarse con gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que visitadores se trasladen a Ajalpan para investigar el caso.

Fortuol Juárez expresó que los únicos que han señalado responsables son el edil Gustavo Lara Torres y personal del ayuntamiento, con base en fotografías y vídeos que circularon en redes sociales. Añadió que se sabe que entre los participantes en el linchamiento había bandas de delincuentes y hasta habitantes de otras comunidades.

Finalmente, detalló que la molestia de la gente con las autoridades municipales ocurre porque los últimos alcaldes solamente han saqueada al erario, además de que el año pasado se intentó poner en marcha un reglamento de tránsito que sirvió para que los pobladores fueran extorsionados.

El 19 de octubre, dos encuestadores fueron linchados y quemados en la explanada principal, luego de que gente de Ajalpan los señaló como “robachicos”. 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?