• Ajalpan

Cacicazgos y malos manejos tiran a 4 de 11 ediles en Ajalpan

Desde 1984, tres priístas y un panista no lograron terminar sus gobiernos al ser depuestos

Tras ser relacionados con el cacicazgo de la familia Barbosa o por ser acusados de mal manejo de recursos públicos, cuatro de los últimos 11 alcaldes de Ajalpan no lograron terminar sus trienios, de acuerdo con un recuento hecho por www.municipiospuebla.com.mx.

Desde 1984 hasta la fecha ese municipio solamente ha sido gobernado una vez por el Partido Acción Nacional (PAN), que logró la victoria con su candidato Tomás Quixtiano Tecua, quien fue depuesto.

Antonio González, Joaquín Altamirano Gutiérrez y Benito Abril Cogque sufrieron la misma suerte, aunque ellos eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ajalpan se encuentra bajo vigilancia de la Policía Estatal luego de que el gobierno del estado acusó al ayuntamiento de haber sido rebasado por una turba que linchó y quemó a dos encuestadores el pasado 19 de octubre. 

A continuación el recuento de los gobiernos de los últimos 31 años en ese municipio.

1984-1987

Una disputa electoral entre panistas y priístas encabezados por Francisco Barbosa Valiente dejó a una persona muerta. Luego de estos hechos, Frocelo Fructuoso Damián fue nombrado responsable del concejo ciudadano que se hizo cargo de Ajalpan.

1987-1990

Aunque logró terminar su gobierno, el edil Víctor Anzaldo fue identificado con la familia Barbosa –a la que pertenece el actual senador perredista Luis Miguel Barbosa-. Y es que su padre Gilberto “El León” Anzaldo, fue edil años antes gracias a la ayuda de los caciques.

1990-1993

Antonio González comenzó el trienio pero no logró terminarlo. Su cercanía con la familia Barbosa y las sospechas por el mal manejo de recursos públicos lo hizo dejar antes el poder.

El periodo lo terminaron Eugenio Vargas Trujillo y Jesús Abascal.

1993-1996

Joaquín Altamirano Gutiérrez no pudo terminar su gobierno que quedó a cargo de Franklin Guevara Anzures. A él se le acusó de ser incondicional de la familia Barbosa y darles dinero público.

1996-1999

Carlos Julio Fora Carrera fue una imposición de la familia Barbosa, aseguran pobladores que recuerdan su gobierno en Ajalpan. A pesar de que terminó su trienio, solamente pudo despachar en el palacio municipal 2 años por la inestabilidad política.

1999-2002  

Benito Abril Cogque fue encarcelado durante un año en el penal de Tehuacán. Se le acusó formalmente por mal uso de recursos públicos. Su periodo lo concluyó Magdaleno Cortés Vega.

2002-2005

Agustín Gil Toribio terminó en calma su administración. De él solamente se recuerda la estatua que mandó a hacer de Emiliano Zapata, aunque los pobladores siempre sospecharon que tenía más parecido con su abuelo revolucionario.

2005-2008

El Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la alcaldía a través de Tomás Quixtiano Tecua, quien no acabó su gobierno tras ser acusado de mal manejo de recursos públicos. Fue sustituido por Heladio Martínez Sánchez.

2008-2011

Luego de finalizar su gobierno en Ajalpan, la Auditoría Superior de la Federación le inició a Ignacio Salvador Hernández un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por el uso no comprobado de 23.6 millones de pesos.

Eso no le impidió ser candidato a diputado federal por Nueva Alianza en el 2015.  

2011-2014

Samuel Olivier Balderas terminó su administración sin problemas, pero fue acusado por su sucesor Gustavo Lara Torres, de no haber dejado expedientes de las obras y por haber saqueado la presidencia municipal.

2014-2018

Durante el gobierno de Gustavo Lara Torres, los pobladores de Ajalpan denunciaron el aumento de la inseguridad. En octubre del año pasado intentaron linchar a un presunto delincuente pero al no lograrlo arremetieron contra la alcaldía.

El 19 de octubre de este año, los vecinos acusaron a dos encuestadores de ser “robachicos” y les prendieron fuego en la explanada principal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?