• Texmelucan

Contralora fiscaliza a su hermana en comuna de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
A pesar de que la Auditoría Superior del Estado hizo la observación, el edil mantiene en sus puestos a las hermanas Quintero Padilla.

San Martín Texmelucan, Pue.- A pesar de que la Auditoria Superior del Estado (ASE) emitió una observación al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan por los nombramientos de las hermanas Elia Esther y María de Jesús Quintero Padilla, quienes fungen como Secretaria General y Contralora, respectivamente, a la fecha el edil Rafael Núñez Ramírez se ha negado a separarlas de sus cargos, a pesar de que una se encarga de fiscalizar a la otra.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico, puntualizó que a pesar de que algunos de sus compañeros han intentado abordar el tema de los nombramientos, las funcionarias se mantienen en sus posiciones bajo el amparo del alcalde.

Aseguró que Elia Esther y María de Jesús Quintero Padilla podrían ser generadoras de un conflicto de intereses que están señalados claramente en el Artículo 170 de la Ley Organiza Municipal. En el apartado se puede leer lo siguiente: “El Contralor Municipal está impedido para intervenir en cualquier asunto en el que estén involucrados, de manera directa e indirecta, sus intereses, los de su cónyuge, concubinario o parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado o colaterales hasta el cuarto, o por afinidad hasta el segundo. En estos casos deberá intervenir el servidor público que conforme al estatuto sustituya en sus faltas al Contralor”.

Al respecto, Escobedo Gutiérrez indicó que en caso de que se requiera una auditoría, la secretaria General, Elia Esther Quintero Padilla, estaría impedida para llevarla a cabo dado que su hermana es la que está al frente de la Contraloría.

Recordó que estos nombramientos, y muchos otros que ocurrieron en la comuna, provocaron que la autoridad municipal no tenga credibilidad entre los ciudadanos.

El año pasado la ASE le hizo alrededor de 30 observaciones al ayuntamiento, una de ellas relacionada con el empleo que tienen Elia Esther y María de Jesús Quintero Padilla, pero no ha sido contestada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?