• Interiores

Toma gobierno federal rescate de momias en Pico de Orizaba

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob pide a voluntarios no intentar rescate por peligrosidad

El gobierno federal tomó desde este sábado el control absoluto de las labores de recuperación de los cuerpos hallados en el Pico de Orizaba y desplazó a las autoridades municipal, estatal y a los alpinistas y voluntarios, de la logística, coordinación y ascenso, de esta tarea, para evitar que se “comprometa su seguridad”, confió una fuente del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma.

La dependencia encargada es desde hoy solamente la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), la que advirtió en un comunicado que, dado el alto riesgo de la labor, ya que los cadáveres están a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar y en una pendiente con 70 grados de inclinación en el también llamado Citlaltépetl, “se requiere de equipo de alta especialización para el rescate”.

Asimismo, anunció que serán los expertos de la “Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A. C.” quienes realicen el ascenso, una vez que las condiciones climáticas lo permitan, pues en la zona se viven malas condiciones por los efectos del Frente Frío Número 41.

La dependencia de la Segob pidió también a la población, alpinistas y voluntarios que se “abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad”.

Comunicado íntegro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informa que derivado del hallazgo de los restos humanos en el Pico de Orizaba y en atención a la solicitud de apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, se estableció la coordinación interinstitucional con autoridades de la Unidad de Protección Civil estatal y el grupo de especialistas denominado “Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A. C.”, para que en cuanto cesen los efectos del Frente Frío número 41 que ponen en riesgo la integridad de los rescatistas, se retomen las labores de recuperación.

Es importante mencionar que derivado de una inspección que realizaron los expertos, determinan que al ser un operativo a más de 5,000 metros de altura y con una pendiente mayor de 70 grados se requiere de equipo de alta especialización para el rescate y de las mejores condiciones climáticas. Por lo cual, se hace un llamado a la población y a los grupos voluntarios se abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad.

Visitas: 2,821

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?