• Ciudad Serdán

Piden ayuda a federación para ir por alpinistas momificados

  • Corresponsales
Mientras el gobierno del estado afirma que se trata de una misión de alto riesgo, un grupo de montañistas se alista para el operativo.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- El gobierno del estado de Puebla solicitó apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil para rescatar los 2 cuerpos hallados a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar en el Citlaltépetl, debido al alto riesgo que representa la operación.

El comunicado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) contrasta con el anuncio del presidente del Club Alpino de Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar Aguilar, quien dijo que durante la madrugada del sábado saldrá una expedición para recuperar los restos.

De acuerdo con el también síndico municipal, durante la noche del viernes llegarán a la zona integrantes del grupo alpino de la Cruz Roja que participarán en la misión que comenzará a las 4 de la mañana.  

Un video, difundido por las autoridades municipales de Chalchicomula de Sesma, da cuenta de lo complicado del paraje en el que están los alpinistas muertos hace varios años.

Gobierno recomienda esperar

La SGG dio a conocer que por medio de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) pidió ayuda a la Coordinación Nacional de Protección Civil para bajar a los cadáveres, debido a “las condiciones de alto riesgo que representa el rescate”.

El titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, destacó que debido a la altura y el área en que se encuentran -los parajes de “El Chichimeco y “Cañada de La Rosa”- no es posible llegar en helicóptero.

Por lo anterior pidió a la instancia federal que, en las incursiones de búsqueda y rescate, se apoye con equipo altamente técnico y peritos especialistas para mitigar los riesgos.

Además, destaca que los restos podrían verse afectados por factores químicos y el tiempo que llevan en el glaciar, por lo que se trata de una situación extraordinaria.

Finalmente, la dependencia estatal recomendó que el rescate se realice con las autoridades federales, peritos especializados y equipo de protección adecuado.

Incertidumbre en familia de alpinista

Reyna Espinoza Camargo confía que los restos de uno de los dos alpinistas localizados en el Citlaltépetl sean los de su hermano Juan. Sin embargo, aceptó que el hallazgo de otro escalador ha generado incertidumbre en su familia respecto a la identidad de la osamenta.

En entrevista telefónica para www.municipiospuebla.com.mx, dio a conocer que luego de la expedición para bajar los cuerpos encabezada por el Grupo Delta de Protección Civil y el Club Alpino Mexicano, no se ha puesto en contacto con ninguna autoridad.

Señaló que ella y sus hermanos han optado por no hacerlo hasta que sean recuperados, para posteriormente hacer los análisis correspondientes que determinen de qué personas se trata.

De cualquier forma aún mantiene esperanzas de que el primer alpinista hallado sea su hermano, Juan Espinoza Camargo, quien fue sepultado por una avalancha durante su ascenso al Pico de Orizaba el 1 de noviembre de 1958.

*Con información de Fernando Castro, Miguel Jaramillo y Municipios Puebla

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?