• Ciudad Serdán

A la espera de ser rescatadas las dos momias del Citlaltépetl

La Procuraduría General de Justicia debe autorizar una nueva expedición para bajar los restos encontrados este jueves.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Los cuerpos de dos personas momificadas fueron encontrados a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar en la cima del volcán Citlaltépetl, luego de que alpinistas realizaron este jueves un operativo para recuperar originalmente los restos de uno, informó el Grupo de Rescate Delta.

Ahora los escaladores solamente esperan luz verde de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para regresar por ellos y bajarlos.

“No es uno son dos cuerpos, hicimos una excavación, salieron algunos gases y ahí nos percatamos de otra mano más y al seguir escarbando nos dimos cuenta de que son dos personas”, aseguró Hilario Aguilar Aguilar, quien es presidente del Club Alpino de Chalchicomula de Sesma y Síndico municipal.

En conferencia de prensa informó que una caída podría haber ocasionado la muerte de los montañistas, aunque se desconoce cuándo ocurrió.

Uno de ellos tenía una grave lesión en el cráneo y el otro estaba abrazado al primer cuerpo.

En el sitio conocido como “El Chichimeco” también se hallaron restos de ropa de color rojo y una chamarra, al parecer azul.

Debido a la fragilidad de los cadáveres se requiere de equipo especial de alta montaña para evitar dañarlos.

“Esperamos indicaciones del ministerio público para montar el siguiente operativo, pero se necesitan por lo menos 8 personas especialistas en alta montaña, pues la pendiente se encuentra inclinada entre 50 y 60 grados”, puntualizo Aguilar Aguilar.

El pronóstico del tiempo destaca que habrá nevada durante el fin de semana por lo que no se descarta que los cuerpos queden nuevamente sepultados, sin embargo se tienen las coordenadas de su localización, además de que fueron abanderados.

El especialista se reservó el sitio exacto del hallazgo para evitar que curiosos acudan, lo que incluso podría originar un accidente.

El operativo

A las 4:55 de la mañana del jueves comenzó el operativo para rescatar los restos. Un total de siete montañistas encabezados por Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez Bautista ascendieron a los glaciares.

En las primeras horas de la tarde un fuerte blanco de niebla no evitó que primero se hiciera un reconocimiento de ruta en virtud de que no era un área transitada. Posteriormente se barrió el área de 100 metros a la redonda, momento en que fue hallada la osamenta.

Se confirmó que los cuerpos están en una zona de grietas.

“Es importante contar con el material adecuado para bajar a los cuerpos, es por eso que se requiere de equipo”, destacó Francisco Rodríguez.

De igual forma Hilario Aguilar, solicitó al gobierno estatal el apoyo con crampones y tornillos, así como cuerdas.

El reclamo de los cuerpos

Los rescatistas están alertas a que la PGJ otorgue la autorización para bajar los cuerpos

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, aseguró que el Grupo Delta fue el único que se dio a la tarea de realizar este rescate.

Mientras, el director de Protección Civil municipal, Esteban Rosete, señaló que las embajadas de Estados Unidos y Alemania están a la espera de información ante la posibilidad de que se trate de uno de sus connacionales.

La comunicación ocurrió horas antes de que se supiera del descubrimiento de otro cadáver.

Al reclamo se sumó Reyna Espinoza Camargo, hermana de Juan Espinoza Camargo, quien no regresó de un ascenso iniciado el 31 de octubre de 1958.

A pesar de ello, la mujer dijo estar tranquila y a la vez nerviosa ya que podría tratarse de uno de tantos que jamás bajaron del volcán.

Al respecto, la PGJ confirmó que nadie se había acercado para pedir los restos.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?