• Tlalancaleca

Se libra de destitución edil de Tlalancaleca; restituye a regidores

  • Cecilia Espinoza Galindo
Oscar Anguiano aceptó que tenía compromisos políticos que lo obligaron a no reconocer a todos sus concejales.

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Tras cuatro meses de espera y luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitiera un resolutivo contra el alcalde de Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, este martes finalmente asumieron el cargo los regidores electos Mario Moisés Escobar Ortiz del PRD y Valerio Ramos Mogollan del PANAL.

En sesión extraordinaria de cabildo, a la que asistieron Roberto Solado, delegado de Gobierno en la región y Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, el munícipe tomó protesta a los funcionarios electos por el pueblo, además de comprometerse a que el próximo viernes a designar comisiones.

Dicha acción se llevó a cabo luego de que el alcalde hiciera caso omiso a los exhortos de la Dirección de General de Gobierno, el Congreso del Estado e incluso tras desacatar una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que lo obligaba a tomar protesta a ambos regidores e integrarlos al cabildo a más tardar el viernes 20 de junio, junto con Adrián Flores Olvera del PT y Blanca Arcelia Díaz Aguilar del PRI-PVEM, a quienes había excluido de las sesiones de cabildo.

Ante ello y tras la sesión que se realizó a puerta cerrada, Oscar Anguiano reconoció abiertamente haber sustituido a los regidores por “tener acuerdos políticos que debía cumplir con la gente que lo apoyó en campaña”. No obstante, dijo que tras el resolutivo del TEEP respetará los acuerdos políticos de la Coalición Puebla Unida que lo llevó al poder y en la cual Escobar Ortiz y Ramos Mogollan están incluidos.

Aunado a esto, Anguiano Martínez señaló que nunca hubo ingobernabilidad en Tlalancaleca, a pesar de que durante estos cuatro meses de su gobierno el cabildo funcionó de manera irregular.

El presidente de Nueva Alianza señaló que tras haber dado cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral, suspenderá los procedimientos para la destitución del alcalde, sin embargo, dejo en claro que su partido “vigilará con lupa” a fin de que no vuelvan a registrarse irregularidades y se trabaje con la suficiente voluntad política.

A nombre de sus compañeras, Adrián Flores, el regidor del Partido del Trabajo, informó que el próximo viernes se realizará un cabildo en donde se abordarán temas como la asignación de comisiones a las regidurías, la aprobación del organigrama del ayuntamiento y se solicitará el cumplimiento total a la resolución del TEEP, que incluye el pago de los salarios que hasta el momento no han percibido.

Por último, Flores Olvera dijo confiar en que de ahora en adelante el ayuntamiento se conduzca conforme a la ley y no solo bajo el criterio del alcalde, pues de lo contrario habrán de señalar de manera puntual las irregularidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?