• Texmelucan

Diputados le dan la espalda a edil de Tlalancaleca y pedirán su destitución

  • Cecilia Espinoza Galindo
Oscar Anguiano Martínez incurrió en desacato al TEEP para restituir en el cargo a cuatro regidores de oposición.

San Matías Tlalancaleca, Pue.- La bancada del PAN solicitará el próximo martes ante el pleno del Congreso del Estado la destitución del presidente municipal de Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, quién incurrió en desacato al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó restituir en el cargo a los regidores del PRI-PVEM y del PT, así como tomar protesta a los del PANAL y PRD, a quienes no les ha permitido asumir sus funciones desde el inicio de la administración.

Y es que en las primeras horas del viernes 20 de junio venció el plazo para que el edil de extracción panista y quien gobierna el municipio por tercera ocasión, llevara a cabo la sesión de cabildo extraordinario en la que designaría comisiones a los regidores Blanca Arcelia Díaz Aguilar de la alianza PRI-PVEM y Adrián Flores Olvera del PT, además de tomar protesta a Valerio Ramos Mogollan del PANAL y Mario Moisés Escobar Ortiz del PRD.

No obstante, Anguiano Martínez llevó a cabo una sesión cerca de las 23:00 horas del mismo viernes, permitiendo la entrada de los cuatro concejales de oposición, quienes solicitaron al edil abrir las puertas para hacer pública la sesión con el argumento de que además de las tomas de protesta se realizarían cargos importantes como secretario general, tesorero y contralor.

Ante la negativa del munícipe, quién impidió además la entrada a la notaria pública número 3, Elizabeth Luz María Candia y López, y a la diputada local María del Socorro Quezada Tiempo (PRD), los regidores salieron del recinto y frente a una centena de ciudadanos manifestaron que no había condiciones para efectuar el acto en el marco de la legalidad.

La notaria dio cuenta de la restricción del acceso y de que la convocatoria a la sesión carecía de orden del día, por lo que aunque otros cuatro regidores, el síndico y el alcalde iniciaron una sesión, ésta estaba fuera de la ley.

Al respecto Adrián Flores, regidor por el Partido del Trabajo, manifestó: “No estamos dispuestos a permitir que en estos tiempos San Matías Tlalancaleca sea gobernado por un dictador y no un presidente municipal. No participamos en el cabildo, no porque nos neguemos a trabajar, sino al contrario, queremos que las leyes se respeten”, acotó.

De igual forma la diputada perredista, quien acudió al lugar con la intención de verificar el desarrollo de la sesión, señaló que en Puebla no se permitirá el cacicazgo y que ante las acciones del munícipe el próximo martes iniciarán los procedimientos para destituirlo.

Quezada Tiempo refirió que el plazo para la destitución del alcalde tomaría cerca de un mes aproximadamente, ya que el alcalde tiene derecho a una audiencia, sin embargo, y derivado de las irregularidades con las que opera este ayuntamiento, donde cuatro de sus 10 miembros no han sido reconocidos, la salida del edil sería ya un hecho.

Por lo anterior, manifestó que se ha puesto en contacto con el líder de la bancada panista, el diputado Jorge Aguilar Chedrauí, quien -dijo la legisladora- está de acuerdo con que se presente el punto de acuerdo.

Aunado a esto, adelantó que se solicitará a la Secretaría de Finanzas la retención de los recursos para todos los miembros del ayuntamiento, ante la irregularidad con la que hasta el momento se ha manejado el erario, con lo cual Tlalancaleca podría dejar de recibir participaciones y recursos de ramos federales.

Por último, la diputada explicó que al concretarse la destitución, el suplente de Oscar Anguiano tomaría el cargo y estaría sujeto a observación de las autoridades para evitar que gobierne como hasta ahora lo ha hecho el edil panista.

Buscará Nueva Alianza destitución del edil de Tlalancaleca

Ante el desacato que incurrió el alcalde de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, para tomar la protesta a cuatro regidores, Nueva Alianza peleará a través del Congreso local, la destitución del presidente municipal quien compitió en 2013 con la coalición Puebla Unida.

El líder del partido en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, lamentó la actitud del alcalde quien sigue sin acatar la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE), para tomar la protesta de los cuatro regidores, uno de ellos provenientes de Nueva Alianza, quienes desde el pasado 15 de febrero no habían entrado en funciones por arbitrariedades del munícipe.

Por lo anterior, el dirigente aliancista anunció que a través de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, se presentará un juicio político para exigir la renuncia del alcalde Oscar Anguiano Martínez.

Gerardo Islas afirmó que la ley es muy clara y; por lo tanto, nadie puede desobedecer las órdenes del Tribunal Electoral del Estado.

Dijo que lo más importante para San Matías Tlalancaleca, es responder a la confianza de los habitantes de la región, quienes el pasado 7 de julio del año pasado, apoyaron la plataforma política impulsada por Nueva Alianza, PAN, PRD y Compromiso por Puebla a través de la candidatura de Óscar Anguiano.

Finalmente, sentenció que Nueva Alianza en Puebla no descansará hasta que Valerio Ramos Mogollán, militante del partido, al igual que los otros tres regidores, tomen su respectiva protesta para el cargo que deben desempeñar en el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?